De cultura e infraestructura vial (102)

OrangeDejando atrás el tema de los autos inteligentes que, cuando lleguen y sean verdaderamente inteligentes, deberán solucionar muchos de los conflictos viales al evitar que el humano conduzca, voy a sacar algunas cosas que en el ínter se quedaron en calidad de borrador. Algo de esto es relacionado con la infraestructura vial.

Resulta ilógico que se pretenda desmotivar el uso del automóvil restringiendo o dificultando su uso. Eso sólo provoca más problemas viales y aumenta la contaminación, sin mencionar que sus usuarios aumentarán también su stress, costo en el consumo de combustible y pérdida de calidad de vida1. También e igualmente resulta ilógico pensar que encareciendo o regalando el estacionamiento se puede desmotivar o incentivar el uso del automóvil2; así como pensar que la creación de mega obras que lo favorezcan serán necesariamente perniciosas2,3.

Vivimos en una época tecnificada y dinámica que habita un infraestructura del virreinato. El trazado urbano de las zonas de concentración urbana de las principales ciudades del país ha crecido alrededor de viejas ciudades, que crecieron sin planificación en una época donde caballos y carretas eran el principal medio de transporte. Ninguna medida sobre estacionamientos, bicicletas o peatones cambiará eso. Se necesita desconcentrar una buena parte de la población y reacondicionar seriamente la ciudad para obtener una mejor movilidad automotriz que lleve a un óptimo y justificado uso del automóvil. Algo como lo que se hizo en la CDMX cuando se hicieron los ejes viales (que por cierto, fue hecho muy “a la malageña”). Una cirugía mayor a la ciudad difícilmente será hecha (a menos que ocurra un evento de proporciones cataclísmicas que lleve a su reedificación).

Mientras pasa eso, éstas son dos razones por las que ninguna política para desmotivar el uso del automóvil funcionará, mientras no se ofrezca un transporte público seguro y cómodo.

Referencias

  1. Mathieu Tourliere , “Seis de cada diez mexicanos sufre de “pobreza de tiempo”: PNUD”, Proceso, web. Publicado: 2016.06.14; consultado: 2016.11.07. URL: http://www.proceso.com.mx/444042/seis-diez-mexicanos-sufre-pobreza-tiempo-pnud.
  2. Gerardo Velarde, “Puebla: la ciudad del automóvil“, Nexos, web, sección “La brújula. El blog de la metropoli.” Publicado 2016.09.27; consultado: 2016.11.07. URL: http://labrujula.nexos.com.mx/?p=967.
  3. Kenia Ramírez, “La respuesta está en el subsuelo“, Excelsior, seccion Comunidad, páginas 6 y 7, México, D.F., 2012.07.23. URL: http://excelsior.com.mx/Impreso/Periodico/flip-comunidad/23-07-2012/portada.pdf.

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