De cultura e infraestructura vial (103)

Relacionado con lo mencionado la semana pasada, es mi opinión que en lugar de tratar de desmotivar el uso del auto dificultando su uso se deben buscar medidas que reduzcan el tiempo empleado al hacerlo. Esto no quiere decir que se debe fomentar su uso, eso es otra cosa. Me explico.

Primero, ¿cuál es el principal problema o consecuencia del uso del automóvil? La contaminación, ruido, stress y seguridad… más o menos en  un orden de impacto decreciente.

  • Mientras más dificultemos el uso del auto (reduciendo el espacio por el que éstos pasan, el espacio para que puedan estacionarse, favoreciendo indiscriminadamente movilidad más lenta, y demás “ideas” que se les ocurren a las autoridades), más tiempo permanecerán encendidos y así más contaminación (ambiental, auditiva y estresante) producirán.
  • Mientras más dificultemos la circulación de los vehículos más probabilidad de  hacer uso del claxon habrá, amén de que vehículos ruidosos permanecerán más tiempo en un lugar. Mientras menos espacio ofrezcamos al paso de vehículos menos posibilidades habrá para que el tránsito más lento, pesado, contaminante y ruidoso se aleje de las zonas residenciales.
  • Mientras más tiempo, frecuencia y conflictos vemos o nos encontremos, como conductores o peatones, a más estrés nos enfrentaremos.
  • Mientras menos certero sea el conocimiento de cuándo el peatón debe interactuar con los vehículos más accidentes habrá. Eso de reducir la velocidad para evitar atropellamientos pero señalar que el peatón puede cruzar la calle donde le venga en gana, sólo incrementa el tiempo en que el vehículo está encendido e incrementa las posibilidades de atropellamientos (quizás no  mortales).

Así, debe procurarse que el vehículo se use lo menos posible y dar certidumbre de dónde puede esperarse a un peatón y donde no (esencialmente, en las esquinas, y solamente ahí).

Segundo, la única forma de desalentar el uso del automóvil debe ser porque haya algo mucho más barato y cómodo que lo substituya. No hay de otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s