macOS Sierra (1)

Ayer decidí que ya era hora de actualizar mi MacBook Pro. Me había esperado ya dos versiones de OS X (10.10 “Yosemite” y 10.11 “El Capitan”), tanto esperando que se estabilizaran cosas como por el hecho de que no me gusta el aspecto aplanado de la GUI (eso si es algo que echo de menos y que seguiré echando de menos por mucho tiempo… todavía, a la fecha, echo de menos la apariencia del viejo Mac OS).

About this mac 9.0.4

Muchas cosas han cambiado, desde el arranque, en lugar de las rayitas radiales aparece una barra de progreso (lo cual está bien, da un mejor idea del avance del proceso de bootstrapping); la pantalla de login aparece con un wallpaper de fondo en lugar de una pantalla gris. En fin, cositas por aquí y cositas por allá. Cuando dejé “Mavericks“, el sistema reportaba 159GB de espacio en disco disponible, tras la instalación de “Sierra“, el sistema reporta 168GB, lo cual no está nada mal.

Aun estoy explorando esto y mi intención no es describir todas las funcionalidades  o novedades del sistema operativo. Hay muchas páginas web que ya lo han hecho y seguirán haciendo. No, mi intención es registrar mis experiencias al respecto del, por cierto, proceso de migración de “Mavericks” a “Sierra“, ya poco a poco iré escribiendo cada caso que tenga.

Por el momento mis primeras impresiones sobre lo siguiente:

  • A diferencia de otras versiones, aquí si se nota más un “primera vez” en el acceso a cuentas y aplicaciones. La primera vez que uno accede a una cuenta se tarda horrores en hacerlo (a priori, de unos 3 a 5 minutos), accesos subsecuentes son más rápidos.
  • Es difícil decirlo con certeza en forma empírica pero mi impresión es que en general, Finder es por lo menos igual de rápido que en “Mavericks“.
  • Firefox v50 parece algo “zonzo” en “Sierra”.
  • Siri es todo un caso.
  • Office for Mac 2011 funciona bien hasta donde he visto.

Al respecto del cambio de designación del nombre del sistema operativo, personamene me gustaba más OS X, como que era algo más técnico o científico, la designación macOS me parece de los más insulso y mercantilista pero veo que es para tratar de empatarlo con watchOS y tvOS. iOS se ha salvado pues hay iPhones y iPads y ambos corren el mismo sistema operativo esencialmente. Pero, la verdad, creo que aquí, el área de mercadotecnia de Apple la está regando. Tal vez no sean los mismos sistemas operativos pero yo consideraría que hablar de un OS X mac version, OS X tv version, OS X watch version y un OS X iPad e iPhone version. daría un sentido de robustez y unidad mucho mejor que hablar de cuatro sistemas operativos en forma diferente.

 About this mac on 10.12

Responder

