De cultura e infraestructura vial (107)

La semana pasada hice un paréntesis por el haberme encontrado un video al respecto de los autos eléctricos. Retomo lo que hace dos había tratado de iniciar sobre la infraestructura vial.

Personalmente no deja de sorprenderme (y molestarme) el que se hagan y hagan obras y obras en las que aseguran “buscan beneficiar al peatón” dándole seguridad de paso obstaculizando el flujo vehicular. No digo que sea una mala práctica en todos los casos pero tampoco veo que sea una práctica positiva en todos ellos. Ciertamente existen muchas intersecciones en las que el paso peatonal es muy riesgoso. Un puente no resulta  ya que (sin contar a los discapacitados) la gente prefiere arriesgarse a cruzar la calle a gastar algo de tiempo y esfuerzo usando en paso peatonal. Parte de esto también tiene que ver con la cultura vial alrededor del peatón, ya que se le ha hecho creer que puede pasar por donde le venga en gana, cuando le venga en gana y que a éste no se le puede sancionar, haciéndole pensar que enteramente es responsabilidad del conductor el cuidarlo (pese a las leyes de la física también). Pero, en la misma o mayor medida, existen muchos cruces peatonales seguros: las esquinas. Las calles están diseñadas para tener esquinas por donde los peatones deben cruzar pero no se inculca la disciplina de hacerlo, todo lo contrario.

Como ya he escrito, la dificultad que se busca provocar para que los automóviles no aceleren o den oportunidad de paso a los peatones, reduciendo su espacio (con postes) o impidiendo su avance (mediante topes, por ejemplo) provoca congestionamientos o aumenta el tiempo en que éste está prendido incrementando la contaminación. Súmese a esto el mal estado de calles y avenidas1 y tendremos una clara explicación del porqué la CDMX enfrenta una parálisis que le está costando su vida.

Referencias

  1. Diana Delgado Cabañez, “Los Baches Interminables“, Más por Más, pág. 6, Ciudad de México, 2016.09.19. URL: https://www.maspormas.com/2016/11/20/edicion-impresa-19112016/.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s