Bacheología

Escribía ayer sobre los baches. El término bache lo he escuchado toda mi vida. Desde pequeño aprendí que un bache era un hoyo en una calle o camino y desde entonces he vivido sabiendo de ellos. Primero una curiosidad. Luego una molestia al volverse uno un conductor.

A hole

Años vienen, años se viven, años pasan y los hoyos siguen ahí. Tapan uno, aparece otro. Tapan varios, aparece uno más grande. Pareciera como que hubiera dos leyes, fijas e inmutables, pero que pasan desapercibidas para nosotros. Una que dicta que un bache no puede ser removido (cubierto) sino solamente cambiado de lugar y, otra, que mantiene el volumen total de los baches como una constante; así, al tapar varios, uno más grande debe entrar en escena para cubrir el volumen perdido.

Hay lugares donde aparecen “como champiñones en pradera”, cual baches silvestres. Hay lugares donde simplemente no se dan, al menos de forma natural pero el GDF se las ingenia para hacer obras en estos lugares y crear baches artificiales. Como sea, los baches son simplemente intrínsecos a la existencia misma de un camino y, tarde o temprano, aparecerán en cuando camino se pueda.

La dinámica de los baches debería ya estudiarse como una materia aparte. Debería ya existir una materia llamada bacheología (el estudios de los baches). Debería de haber bacheólogos, expertos en estos espacios y en cómo atacarlos. Debería ya existir un cuerpo de conocimientos sobre el bache, su manejo y estudio, que incluiría una clasificación de los diferentes tipos de baches existentes: los suaves, los ásperos, los irregulares, los perfectamente definidos, los “rompellantas”, los superficiales y los profundos.

Referencias

  1. Francisco Pazos, “Tapan 230 hectáreas de baches… y es inútil”Excelsior, 2011.10.16, web. Consultado: 2016.12.13. URL: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-comunidad&cat=10&id_nota=775106.
  2. Omar Flores,“Una solución a los baches de la ciudad”Excelsior, sección Nacional, página 23, Ciudad de México, 2012.01.17. URL:  http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/17-01-2012/portada.pdf.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s