De cultura e infraestructura vial (109)

Época navideña. No falta en las conversaciones el tema del tránsito en la CDMX, la contaminación, el vía crucis en que se ha convertido lo de la verificación, los efectos del nuevo reglamento de tránsito, las obras en la CDMX, las foto multas,  y demás cosas relacionadas.

Solís, Excelsior, Comunidad, 2012.12.16

Un tema común y recurrente es el del tiempo que uno gasta en la ciudad por el tránsito, algo que ya muchos ya han notado1. Algunos consideran que lo mejor es hacerse de una moto, el recurrir a la bicicleta o hacer uso del transporte público. Las dos primeras son muy riesgosas y la última es problemática. El parque vehicular crece,  el espacio de circulación se restringe, el espacio de estacionamiento disminuye, y el tiempo de traslado se incrementa. Términos de una ecuación muy peligrosa.

Esta ecuación incluye a un gobierno esquizofrénico en el que la mano izquierda no sólo no sabe que hace la mano derecha sino que además no le importa pues cada mano trae su propia agenda, elaborada pensando qué es lo mejor que puede hacer para lucirse, no para el bien de ambas manos o del cuerpo completo sino aquellas acciones que atraerán la luz de los reflectores hacía ella para buscar sus 5 minutos de fama, o por lo menos justificar su existencia.

La mayoría de estas agendas parecen enfocarse a dificultar o encarecer el uso del automóvil sin, realmente, prever u ofrecer una alternativa para lo que están quitando, encareciendo o dificultando. Pareciera que todas ellas (las autoridades o agencias gubernamentales detrás de éstas) pensarán que eso que ellos no están ofreciendo corresponde a otra organización (aun cuando realmente sí sea de su competencia), así esta ecuación termina en una desigualdad que no es fácil de resolver.

Algunos opinan que las cosas ya no pueden estar peor y apuntan a que las cosas se mejorarán conforme tecnologías alternativas (como los autos eléctricos) empiecen a dominar el mercado). Es posible que así sea pero eso tardará aún tiempo, además de ser una alternativa de coste inicial muy alto. Pocos pueden pensar en adquirir vehículos eléctricos o híbridos en este momento. Mientras eso ocurre, desafortunadamente, el gobierno tiene aún margen de maniobra para sacar más provecho de la situación2.

Referencias

  1.  Mathieu Tourliere, “Seis de cada diez mexicanos sufre de ‘pobreza de tiempo’”: PNUD”,  Procesoweb, 2016.06.14. URL: http://www.proceso.com.mx/444042/seis-diez-mexicanos-sufre-pobreza-tiempo-pnud pobreza de tiempo/.
  2. Cobrará China impuesto a quienes contaminen“, Procesoweb, 2016.06.14. URL: http://www.proceso.com.mx/467634/cobrara-china-impuesto-a-quienes-contaminen.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s