El final de un enciclopedismo y el inicio de otro

El 14 de marzo de 2012, Excelsior anunciaba el final de una era: la Encyclopaedia Brittanica dejaba de venderse en forma impresa1.  Como han de imaginarse, la noticia sorprendió a muchos y la empresa tuvo un pequeño auge apocalíptico en ventas.  Como señala el artículo citado, la Encyclopaedia Brittanica fue un sinónimo de lujo en muchos aspectos. No cualquier podía hacerse de una de éstas. Era, además, algo que se consideraba una inversión vitalicia.

Handout photo of a 32 volume set of the Encyclopaedia Britannica

Recuerdo que también había una Enciclopedia Hispánica, competidora de la Británica, pero también cara y poco accesible. Ambas sinónimo de status social mas que educativo.

Enciclopedía Hispánica

En casa mi mamá, desde muy pequeños nos familiarizó con las enciclopedias. Primero con la Enciclopedia de Oro y luego con una enciclopedia científica. De éstas dos salieron muchas tareas y trabajos escolares desde primaria hasta la vocacional. Claro que estas obras de los ’60 no podían durar por siempre pero por 20 años fueron lo suficientemente vigentes para que mi hermana y yo pudiéramos hacer nuestras tareas.

                                           Enciclopedia de Oro                                Enciclopedia de Oro                                 Enciclpedia de Oro                                 Enciclopedia de Oro

Sin embargo, era necesario actualizarse y, no sin cierto esfuerzo, nuestros padres nos compraron una enciclopedia editada por Larousse, que esperamos con muchas ansias por algunas semanas hasta que la entregaron. Recuerdo que mi mamá nos decía que los repartidores estaban extrañados por como mi hermana y yo estábamos emocionados por la nueva enciclopedia. Eso fue en los ’80 y ya para los ’90 se notaba el rezago de la enciclopedia pero sirvió a su propósito.

Además de estás enciclopedias, tuvimos dos más, una dedicada a los animales, “El Gran Zoo”, y otra dedicada a la computación, “BASIC”; ambas publicadas en forma semanal como fascículos coleccionables. Otra forma de hacerse de este tipo de obras que creo ya se está perdiendo también.

No recuerdo a ciencia cierta cuándo fue que descubrí o supe de la Wikipedia, aunque sí sé que desde la década pasada he hecho uso extensivo y exhaustivo de ésta. Sí, recuerdo que comencé a hacer uso de servicios de información y bancos de datos desde 1992 ó 1993, a través de BBSes, Gopher, Usenet, y FTP. Ya para 1994 comenzaba a explotar la web e internet. De hecho me volví muy bueno en lo que al rastreo y recuperación de información se refiere; considero que puedo encontrar en un 99.999% lo que que quiera, con o sin copyright. Algo que de hecho me motivó también a escoger el área de procesamiento de lenguaje natural y tratamiento de textos como campo de estudios doctorales.

Hoy en día las cosas son diferentes. Es difícil transmitirles a los hijos la pasión y el sentido de descubrimiento que era buscar en libros y bibliotecas. Para ellos Google y YouTube son sus bibliotecas y les resulta difícil entender como vivimos sin Wi-Fi antes (como a mi generación pasó con la TV y a la de mis padres con la radio). A sus 11 años Jadzia ya dice no poder vivir sin un enlace inalámbrico y en Alancillo veo síntomas adictivos tratándose del YouTube. Sin embargo, no tiene mucho caso  luchar contra ello. Sí, he tratado de transmitirles lo que yo aprendí sobre hacer uso de libros y diccionarios pero desde mucho tiempo atrás que sabía que ellos pertencían a la generación del drag and drop por lo que cuando llegó el momento les enseñe a hacer uso un uso inteligente de los motores de búsqueda. Hoy sé (y a veces me sorprenden) que son capaces ya de buscar y encontrar lo que necesitan a través de Google y YouTube, empleando las palabras adecuadas en las búsquedas para que encuentren más rápido lo que necesitan y eviten la basura.

Referencias

  1. Llega Enciclopedia Británica a su final,” Excelsior, sección Nacional, página 23; Ciudad de México, 2014.03.12. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/14-03-2012/portada.pdf.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s