La ordenación de archivos en el Windows Explorer

Recién me encontraba disminuyendo la entropía de mis archivos en Windows cuando la asignación de nombres de directorios no funcionó como esperaba bajo una perspectiva de orden por código ASCII. Con el fin de tener cierto directorio (o carpeta como hoy hacen referencia a ellas por influencia de Windows), coloqué una arroba (@, 4016) como prefijo a uno de éstos. Esto lo colocó al inicio de la lista de directorios en la primera oportunidad (o evento) que el Windows Explorer tuvo para ello.

Buscando poner otra hasta el final de la lista pensé en hacer lo mismo pero con una tilde (~, 12610) pero viniendo de Unix, el caracter nos es algo especial. Decidí consultar una tabla ASCII y encontré al guión bajo (underscore, “chaparrito” como le llaman también; _, 5F16) como una opción adecuada. Para mi sorpresa este se movió al inicio de la lista.

Googleando al respecto, me topé con una buena descripción de cómo se han venido actualizando los criterios de ordenamiento al respecto1.

Finalmente, mientras hay quien cita que el comportamiento de ordenación puede alterarse editando las políticas de seguridad con el Group Policy editor (“Turn off numerical sorting” en User Configuration>Administrative Templates>Windows Components>Windows Explorer) o via RegEdit (agregando la llave NoStrCmpLogical de tipo DWORD con valor 1 bajo HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\Currentversion\Policies\Explorer). Resulta que para ciertas versiones de Windows 7 esto no funciona. Los comentarios señalan la versión Home pero yo tengo la Profesional e igual no funciona.

Referencias

  1. Raymond Chen, “Windows Confidential: The Evolution of Sorting“, TechNet Magazine, web, issue October, 2011; consulted: 2016.07.12. URL: https://technet.microsoft.com/en-us/magazine/hh475812.aspx.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s