De las transas de un banco

Nuevamente se ha anunciado un reparto de utilidades complementario por parte de Banamex (hoy Citibanamex). Uno podría haber pensado que lo único que restaba de este banco para saldar sus deudas con sus empleados sería lo del PTU del 2001 (en lo que ha sido más de una obscura década de contabilidad de su nómina). Pero no, un pago de adicional de utilidades correspondiente a los años 2007, 2009-2012 ha sido anunciado. Un periodo que ya había sido revisado y ajustado, y al que sumamos el 2012.

Yo tenía la supuesta esperanza que, para bien o para mal, tras el pago de PTU hace tres años y que cubrió del 2003 al 2011,  ya tendríamos parte de esa deuda saldada aunque nos quedaríamos con la duda si se nos estaba dando lo que debía dársenos. Pero no. Ahora nuevamente sale de nuevo a la luz la duda: ¿cuánto no se habrá embolsado este banco transa lo que por ley correspondía a su empleados? ¿Cuánto no se está embolsando en este momento? ¿Sabremos alguna vez lo que debió dársenos y nomás se lo embolsó sin más?

Esto ha sido, a todas luces, un pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa a cuenta gotas, que cubre más de una década hecha en (contando los próximos anunciados) más de 15 pagos extemporáneos durante casi una década. ¿Cómo puede vanagloriarse este banco de ser una de las mejores empresas para trabajar en México cuando a todas luces ni a sus empleados respeta en algo que es ley? Esto debería ser también una señal para las autoridades laborales de que algo ya no está funcionando y la ley vigente resulta inoperante; un aviso de que debe meterse a indagar qué es lo que realmente pasa en estas empresas (porque, ciertamente, Banamex no es el único en “hacerse rosca” cuando al PTU se refiere).

Francamente, no espero mucho. Sería una verdadera sorpresa si se llegaran a las cifras del pasado PTU 2003-2011 (y todo un escándalo si fueran como las del PTU del ’99). De cualquier modo, lo que se logre sacar es bueno.

Anuncios

Un comentario en “De las transas de un banco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s