Gente floja (1)

Mi opinión en general sobre las personas es que son muy flojas. Para leer, para escribir, para adoptar una disciplina. Cuando escriben lo hacen mal, tanto ortográficamente como sintácticamente, y si no gramaticalmente o semánticamente. ¿Por qué pasa esto? Definitivamente un mal o carente hábito de la lectura estará detrás de esto pero hay más factores.

El CAT de BanamexLa radio y TV han tienen su parte. No se trata de que recibamos información por medios visuales u óticos pues el leer o escuchar una lectura es hacerlo por estos sentidos también. Tiene que ver con el pensar. A la gente le cuesta trabajo pensar, quieren recibir todo ya digerido… se abandona a un principio de mínimo esfuerzo o mínimo gasto energético.

Tratándose del lenguaje (un fenómeno maravillosamente complejo aunque parezca simple) la gente no se da cuenta que es éste a través de como primeramente podemos intercambiar información y datos, a así como adquirir conocimiento. Mientras más limitemos el desarrollo del lenguaje y su empleo más limitamos nuestras capacidades intelectuales.

1984

Varios escritores y filósofos ya lo han hecho notar en muchas de sus obras. La lectura y la escritura son la principal (si no es que la única) forma de que nuestro cerebro puede escapar de la bóveda de carne y hueso que lo aprisiona. Aprender a hablar y entender lo que escuchamos tiene su esfuerzo pero siendo parte del proceso natural de crecimiento no nos damos cuenta de todo éste. Sólo podemos apreciar lo que cuesta realmente esto cuando decidimos aprender un nuevo idioma o habilidad lingüística o auditiva (o cuando uno sufre algún tipo de accidente o alteración que lo lleva a ello). A par de esta apreciación está, por supuesto, el maravillarse por la sencillez del mecanismo que soporta tan intrincada compleja tarea.

ISBN 9788445076415

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s