Gente floja (2)

Escribía ayer de la flojera de la gente en cuestiones de lectura y escritura. Muchos dicen que en nuestra época más que en otras la gente está perdiendo el hábito de la lectura. Tengo la percepción que es posible no sea del todo así. Tal vez en la época de las décadas de 1960 a 1980, cuando la principal fuente de entretenimiento era la TV. Pero, desde que comenzó la era de la computación personal y le siguió la del cómputo móvil ya no creo que sea así. Tal vez de la lectura de obras bien redactadas, lo que sería otra cosa, pero en lo que respecta a la lectura, las generaciones actuales (intelectualmente activas en ésta era) leen más que cualquiera anterior (hablo de cantidad, no de calidad, por supuesto).

Pasando a un tema relacionado con el cambio de comportamientos sociales, está uno que no sé si etiquetarlo como algo de disciplina o de buenos modales. A mi me educaron con una visión de aquello que era propio o digno de una persona, entre ello el no sentarse en la calle. Bajo la educación paterna, sentarse en la calle era algo indigno, signo de pobreza o indisciplina enfermiza. Sólo los indigentes o alguien en pobreza extrema podía imaginarse sentado o acostado en la calle.

MetroEn los últimos años, he notado un cierto fenómeno que creo ha iniciado en los pasillos del metro y se ha extendido a otros lugares. Lo que antes era extraño, se ha vuelto práctica común. La gente hoy en día se sienta o acuestas en los pasillo y andenes del metro sin mayor consideración por la higiene o por el que estorben (con el riesgo de poder causar o ser parte de un accidente). Una costumbre que, según yo, comienza a extenderse a otras partes (por ej. escuelas). Igual y mi percepción es incorrecta pero sería interesante y asombroso si se hallara una correlación entre ésta y la degradación del servicio del metro (menos frecuencia de trenes, más afluencia, más tiempo de espera, cansancio.. ergo, sentarse). Pero como he escrito, puede ser sólo una percepción y al final tener su origen en la pérdida de valores y disciplina que nos inculcaban en mi generación.

Responder

