De cultura e infraestructura vial (116)

Hace más de un año escribí sobre el uso de los carriles confinados para las bicicletas. Fue al observar a  a un chica en bicicleta seguir al trolebús en su carril confinado. Puse un tweet también al respecto. En ese instante me pareció buena idea y me pregunté el porqué el gobierno no usaba ese espacio vial desperdiciado en lugar de tratar de hacer convivir forzada y peligrosamente a ciclistas y conductores, además de quitar espacio de circulación en el proceso.

El pasado 6 de febrero leía en “La Jornada” de una iniciativa del gobierno de la CDMX para que los trolebuses compartan su corredor confinado con los ciclistas1. La nota menciona:

  • La Secretaría de Movilidad (Semovi) destinará $150 millones a la construcción del corredor.
  • Se plantea un proyecto de vanguardia
  • Reducir accidentes, propósito.

Y los puntos destacados de la nota (y mis comentarios) son:

La Secretaría de Movilidad (Semovi) manejará por vez primera recursos de obra en este proyecto, que implica no sólo ampliar el ancho del primer corredor cero emisiones de la ciudad, sino mejorar su confinamiento y que el trolebús no invada un carril vehicular adicional.

Personalmente, sólo un pretexto para gastar más dinero. AL final el comercio informal será el que saque provecho del asunto.

Se buscará … que el material que se utilice sea amigable con la imagen urbana de una de las avenidas más importantes de la capital, mientras a nivel de banqueta se buscará un tipo diferente de confinamiento de rejas al utilizado entre avenida Juárez y Salto del Agua.

Entiéndase: tendederos para que los ambulantes pongan su mercancía.

… funcionarios de la Semovi …plantea(n) realizar un proyecto de vanguardia, donde la gente se sienta orgullosa de transitar en esta avenida y reducir el número de incidentes viales, que suman 15 en promedio diario…

… 97 por ciento son culpa de los peatones, que carecen de responsabilidad cívica, pues no usan los puentes ni las cebras, y menos respetan el semáforo; así como de los automovilistas y ciclistas, que tratan de ganar el paso a alguno de los 85 trolebuses que ahí circulan.

No consideran que cada unidad pesa 12 toneladas sin pasaje y ni el más potente freno del mundo podría hacer que se detuviera en un instante, pero con la nueva señalización se buscará también reducir esa cifra, indicó.

Pues la idea ya se me había ocurrido a mi así que… de “vanguardia”… pues… Por otra parte, es importante lo que se menciona. Los peatones no tienen la menor idea de su lugar en la dinámica vial. Se le ha hecho creer que pueden pasar por y al momento que se les antoje, sin tener en cuenta la civilidad que deben mantener y mucho menos las leyes físicas que deben obedecer. Las leyes de Newton se mantienen, a pesar de que se les haga creer que son “reyes” y están por encima de la ley. Causalidad es causalidad. El artículo finaliza con:

Asimismo, se buscará el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública en puntos problemáticos del recorrido de 41 kilómetros de ida y vuelta; y se hablará con los líderes de organizaciones de comerciantes ambulantes para evitar la invasión del carril del trolebús.

Qué es por donde debería iniciar el asunto, haciendo valer la ley en lugar de crear proyectos populacheros y malgastar el erario.

Referencias

  1. Laura Gómez Flores, “Se construirá en el Eje Central un corredor bus bici“, La Jornada, web. Publicado: 2017.02.07, consultado: 2017.02.13. URL: http://www.jornada.unam.mx/2017/02/06/capital/029n1cap.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s