Del desperdicio del agua en la colonia Roma

Desde que soy pequeño recuerdo ya las campañas de ahorro de agua en la CDMX. Si bien creo que es posible encontrar por ahí algún capitalino pudiente que no haya padecido problemas de agua, igualmente no habrá ninguno que no esté consciente de los problemas de traer agua a la Ciudad de México. Pero, pese a los años… décadas de promoción del cuidado del agua, es cotidiano ver gente que la desperdicia, especialmente cuando no la paga.

En la colonia Roma, CDMX, se llevan a cabo muchas edificaciones nuevas. Muchos de esos caserones y vecindades antiguas que caracterizan a la colonia son compradas y en el terreno se levanta un pequeño edificio de 12 a 24 departamentos. Desde hace tiempo me he preguntado si las autoridades están conscientes de lo que esto implica: lugares de estacionamiento, agua, luz, etcétera. El agua es particularmente importante pues se trata de un recurso cuya renovación no es nada gratuita, aunque nos caiga del cielo.

Desde hace tiempo me percaté de que en muchas de estas edificaciones, durante el tiempo que dura la construcción hay una manguera bombeando agua a la calle. En el mejor de los casos, directamente a la coladera. Aunque uno pensaría debería ser agua turbia y sucia de la construcción (incluso aguas negras), lo cierto es que la mayoría de las veces es agua clara, hasta limpia podría uno decir. Así lo he visto ya en más de una decena de construcciones.

La última en la que he notado esto es la que se está llevando en Coahuila 59. En esta construcción han procurado no sacar una manguera y parece que vierten agua directamente sobre el drenaje, para no llamar la atención, aparentemente. Sin embrago, el ruido de agua al caer no es el de un chorrito, pareciera el sonido de un flujo de agua que podría llenar un tanque de 100 lts. en unos 5 a 10 minutos.

¿Por qué pasa esto? Me pregunto. Va contra todo aquello que se promueve sobre la conservación del agua. A veces me pregunto si no se tratará de una de esas tonterías administrativas por las que, digamos, mientras que se trata de una construcción y “no hay dueños” en agua se deja correr esperando a que se terminé la construcción y deba llegar SACMEX con los correspondientes medidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s