De las transas de un banco (2)

Pues el anuncio del extemporáneo y tardío pago del PTU complementario del 2007, 2009-2012 ha levantado ámpula. La razón principal puede ser expuesta en dos partes:

  • ¿Qué onda con el sindicato del banco que se supone debe velar por cuidar los derechos e intereses de sus trabajadores de la bien conocida voracidad de sus patrones? Nuevamente la duda se reanima. ¿Qué otras cosas no se ha transado esta empresa.
  • ¿Qué hay de las autoridades? Laborales y hacendarias. ¿Es posible pensar que una empresa de este tamaño esté presentando declaraciones complementarias a cada rato? Yo digo que una “buena expulgada” (cual perro roñoso) debe ser hecha para ver que otras cosas oculta este banco.

Hoy inicia el periodo de pago de un PTU tardíamente entregado y de algo que no está contemplado por la ley. Se actúa por inercia, pensando que los criterios establecidos para lo que es la actividad normal (el pago de PTU al año siguiente) cubre lo que está iniciando pero no es así. En estas situaciones la empresa debería obligársele a buscar, por ley, a todo trabajador que le corresponde este pago. No es lo mismo estar conscientes de algo que marca la ley y sobre lo que uno espera un anuncio en un periodo determinado, al hecho de que una empresa pague algo con 5 ó 10 años de antigüedad. Uno no se la pasa buscando anuncios en los diarios de pagos de PTU en las empresas en las que uno ha trabajado, años después de haberlas dejado. Aquí hay material para un trabajo de investigación y renovación jurídica.

Para que se den una idea del asunto que planteo: todavía, al día de hoy, hay gente que dice no haberse enterado del pago del PTU del ’99 hasta hace poco y pregunta si aún es posible cobrarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .