De cultura e infraestructura vial (118)

La verdad planeaba ya iniciar un descanso con esta serie de posts. No por falta de ideas sino de tiempo para su adecuada redacción. Sin embargo, veía en Twitter el anuncio de un artículo anunciando obras de ampliación de banquetas en el centro histórico1. Desde el año pasado (quizás desde uno antes) se han venido realizando rehechuras de banquetas por toda la Ciudad de México. El año pasado en particular, en la colonia Roma fueron notorias las obras, que aún continúan, junto con el reencarpetamiento de varias calles y la modificación geométrica de varios puntos (como escribía en el post previo). Mientras que esto, al final, es en beneficio de los habitantes y visitantes de la zona, lo cierto es que hay varios puntos cuestionables.

  • Las modificaciones geométricas buscan dificultar la circulación de autos; obligarlos a reducir su velocidad. Esto so pretexto de beneficiar al peatón y ciclistas. Pero, sólo reduce el espacio de estacionamiento, genera conflictos viales y contribuirá a la contaminación ambiental.
  • El reencarpetamiento de calles y rehechura de aceras se ha hecho en lugares donde, estrictamente hablando, no era necesario (a menos que quisieras pistas de patinaje). Por supuesto, calles y aceras en mal estado no son tocadas.

No sé si estas obras hayan sido la razón, pero el actual delegado de la Cuaúhtemoc, Ricardo Monreal, ha sido acusado de corrupción al otorgar varios contratos de obras en forma muy discrecional y beneficiando a gente cercana a su hija, poseedoras de empresas que ni siquiera son del Distrito Federal. Una investigación está en curso.

Así, sale también la noticia de estas obras de “look and feel” en el Zócalo. Ciertamente la zona dejó de ser apta para el tránsito vehicular desde hace mucho pero por muchas razones no puede ser cerrada completamente al tránsito vehicular y sí debería buscarse agilizar el paso por éste. No creo que estas obras lo permitan.

 

Referencias

  1. Diana Delgado, “El Zócalo de la CDMX se Estira“, Más por Más, Ciudad de México, 2017.03.05. URL: https://www.maspormas.com/2017/03/05/zocalo-la-cdmx-se-estira/.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s