De cultura e infraestructura vial (120)

Algunas cosas relacionadas con las fotomultas y el escándalo por hallárseles inconstitucionales1:

  • No es de extrañar que se reporte2 una mayor cantidad de impugnaciones en la aplicación de esta nueva modalidad de infracción, ya que además de no depender de una persona (mejor aún, de un policía transa), operan por más tiempo y cubren mayores conductas. Es de esperarse que haya más infraccionados y así que haya una mayor cantidad de inconformes.
  • Como siempre no faltan los políticos que salen a tratar de sacar provecho del asunto3.
  • Pese a las infracciones y fotomultas, el transporte público4 y muchos capitalinos siguen haciendo de las suyas pues llevamos décadas haciendo del reglamento de tránsito lo que nos venga en gana.

Como escribí en la entrada previa, yo no estoy en contra de éstas, pues:

a) El Reglamento es el reglamento, y para bien o para mal, nos guste o no, son las reglas que hemos puesto y sin orden no hay civilidad.

b) Dejar a la policía fuera de la aplicación de las fotomultas me parece adecuado pues evita la corrupción.

c) Aunque son ridículos los límites de velocidad establecidos en el reglamento de tránsito que entró en vigor hace un año, y no creo que el dificultar el tránsito vehicular so pretexto de preferenciar al peatón sea algo adecuado, tener límites es mejor que nada.

Por lo que creo que el que se eliminen está mal. Lo que si es un hecho es que su implementación estuvo mal llevada a cabo, ya que el que se señale viola elementos constitucionales es indicativo de que fue algo “al vapor” y “hecho con las patas”. Por cierto, según recuerdo, las fotomultas indican la declaración de un oficial de tránsito que “cumplido con su labor y bla, bla, bla” procede a levantar la infracción y termina con su nombre. La primera vez que lo leí, di por hecho que esto era correcto pues seguramente el oficial que firma es el responsable a cargo de la zona pero siendo que esto está ya concesionado y que éste no las opera, es una mentira. Supongo que que esto permite que la impugnación de la infracción sea más fácil. Aunque Mancera dice que hay que esperar un fallo definitivo5, yo creo que no van a prosperar.

 

Referencias

  1. César Arellano García, “Ampara juzgado a un particular contra las llamadas fotomultas“, La Jornada, web. Publicado: 2017.03.07; consultado: 2017.03.19. URL: http://www.jornada.unam.mx/2017/03/07/capital/028n1cap.
  2. Gabriela Romero Sánchez, “Suben 124% impugnaciones ante el TCA por reglamento de tránsito“, La Jornada, web. Publicado: 2017.03.19; consultado: 2017.03.19. URL: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/19/suben-124-impugnaciones-ante-el-tca-por-reglamento-de-transito.
  3. Enrique Méndez y Roberto Garduño, “Propone Morena pedir eliminación de fotomultas en CDMX“,  La Jornada, web. Publicado: 2017.03.08; consultado: 2017.03.19. URL: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/propone-morena-pedir-eliminacion-de-fotomultas-en-cdmx.
  4. Transporte público, el más infraccionado en la Ciudad de México“, La Jornada, web. Publicado: 2017.02.24; consultado: 2017.03.19. URL: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/24/transporte-publico-el-mas-infraccionado-en-la-ciudad-de-mexico.
  5. Gabriela Romero Sánchez, Laura Gómez Flores y Ángel Bolaños Sánchez, “Mancera pide esperar el fallo definitivo sobre las ‘fotomultas’“,La Jornada, web. Publicado: 2017.02.24; consultado: 2017.03.19. URL: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/mancera-pide-esperar-el-fallo-definitivo-sobre-las-2018fotomultas2019.
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