Los impuestos (3)

Prosigo con este relato. Como escribía, el 21 de marzo el portal del SAT no ofrecía nada para poder trabajar por lo que esperé al día siguiente, aunque no vi que hubiera algo significativo por lo que la “experiencia de búsqueda y (re)descubrimiento” se mantenía. Lo primero era validar el estado de mi certificado digital (le cambian a cada rato de nombre que prefiero llamarlo por lo que al final es, un certificado digital).

Yo ya había encontrado una página desde la que podía validar, revocar y reobtener el dichoso certificado pero la liga a desaparecido, al igual de otras opciones que podían haberme llevado a ésta, así que opté por explorar el terrero nuevamente. A diferencia del 21, el 22 se notaba algo lento el portal del SAT.

Cada año me acuerdo de los dichos de un buen alumno que tuve hace tiempo, quien trabajada para el SAT en aquel entonces. Recuerdo que el se refería al “caótico portal del SAT” (que se mantiene vigente) y de los planes de la dependencia por que “el contribuyente declarase sus impuestos con sólo asomarse” (que igual se mantiene alejado de la realidad). Aunque ya aparecía un banner por ahí  sobre la presentación  de la declaración anual, quise primero ver si podía validar el estado de mi certificado.

Al menos revisando el portal del SAT en forma algo detallada no pude encontrar anda al respecto por lo que recurrí a “San Google”. A una búsqueda con “sat certificado validar” obtuve 198,000 resultados. Los tres primeros en el dominio del SAT. La segunda me llevó a la página “Validación de Firma Electrónica Avanzada (FIEL)“.

La página (aunque bastante simple y cucha) me permitió validar el estado de mi certificado.

Responder

