Los impuestos (4)

Algo que siempre he odiado del SAT es el que crea que todos usamos Internet Explorer y Windows. Afortunadamente desde hace ya tiempo que se han venido moviendo a Java y abriéndose a otros navegadores todavía hace unos tres o cuatro años atrás yo tenía que recurrir a la partición de Windows XP que tengo en una vieja MacBook negrita. Los usuarios de Mac hemos tenidos una alternativa más nativa en años recientes.

Otra cosa que no entiendo con el SAT es esa obsesión que tienen con la seguridad. Se sobreentiende el contar con un password para acceder a estos servicios electrónicos (siendo el RFC el ID de acceso). Desde que hace unos 15 años comenzaron, y hasta la fecha, me ha parecido una exageración esto de los certificados. El uso de CAPTCHAS me parece todavía más exagerado. Digo, ¿quien quisiera meterse a declarar por otro? No dudo que haya gente interesada por saber qué es lo que otros declaran pero la mayoría de estos servicios del SAT me parecen de entrada más que de salida. En todo caso, todos estos mecanismos y vallas de seguridad deberían ser para opciones donde se hacen consultas, no donde se ingresan datos.

Además, yo veo muchas oportunidades de automatización que son truncadas por la existencias de estos CAPTCHAS. Más entregas de esta historia de terror por venir.

Responder

