Relatividad

Cuando era pequeño, solía imaginarme viajando en un autobús sin ventanas (o éstas completamente obscurecidas). El autobús estaba perfectamente iluminado en su interior. Podía ver perfectamente las butacas hacia adelante y también hacia atrás. Estaba sólo.

El autobús de la relatividad

Este autobús no tenía una cabina, ni volante, tampoco ventanales frontales. Sabía que era un autobús por su interior pero no sabía a dónde iba ni cuándo había partido. Viajaba en una carretera perfectamente plana, recta. El autobús no daba tumbos y mantenía velocidad constante. Lo único que podía indicarme dónde era el “frente” y donde “atrás” era la disposición de los asientos, si es que esto podría tomarse de evidencia como tal. Así como tampoco, sabía si el autobús “iba” o “venía”, si “avanzaba” o iba de “reversa”. Sólo sabía que era un autobús y el murmullo del motor era lo único que delataba que estaba en movimiento, ¿o estaba detenido y sólo el motor había sido encendido? Me di cuenta entonces como necesitaba una “referencia”, un punto fijo en el espacio que me indicara posición, velocidad, dirección, sentido de mi viaje.

Esos eran mis gedankenexperiments1,2 cuando tenía, no sé, quizás 11 años, pues recuerdo que estaba en primaria, pero no pasaban de ser ideas momentáneas que dejaba a un lado pronto, aunque luego volvía a ellas pensando eran importantes. Por supuesto, cierto sujeto de apellido Einstein tuvo ideas equivalentes 60 años antes; supo identificar lo importante que eran y formuló toda una teoría a su alrededor: la teoría general de la relatividad3. Años después lo sabría, así como que no estaba errado al pensar en esas cosas.

Referencias

  1. Sidney Perkowitz, “Gedankenexperiment“, Encyclopædia Britannica, web, consulted: 2016.07.03. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/Encyclop%C3%A6dia_Britannica.
  2. Thought experiment“, Wikipedia, web, consulted: 2016.07.03. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/Thought_experiment.
  3. General relativity“, Wikipedia, web, consulted: 2016.11.24. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/General_relativity.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s