El fomento de la cultura financiera en México

Mientras escribía el post de ayer, me topé con este borrador que ya lleva dos años atorado en el tintero, aunque no recuerdo del todo porque no lo liberé en su oportunidad. Más vale tarde que nunca.

Banamex dice que está comprometido con el fomento de la cultura financiera. Lo que me suena bien. Pero hay momentos en que eso dista mucho de la realidad. Hubo un tiempo en el que podía asegurar que así era pero hoy ya no apostaría por ello.

Alrededor de 1998-1999 me tocó participar en los proyectos AccinetAccigame y Accitrade. Si bien eran proyectos que buscaban sensibilizar al público en general sobre los beneficios de participar en el mercado bursátil para así incrementar la plataforma de clientes y posicionar al banco en la mente del inversionista (léase “consumidor”), venían apoyados por todo una estrategia de fomento a la inversión y ahorro para la población joven con miras a que posteriormente se convirtieran en una generación más perceptiva y consciente sobre los beneficios de invertir y ahorrar. Todo esto complementado con productos de ahorro que ya Banamex manejaba para menores de edad. Así fue.

Posteriormente, tras la venta de Banamex a Citigroup, cuando éste último decide  tomar control sobre muchas de las cosas que Banamex manejaba por sí mismo para México, todo este tipo de iniciativas fueron menguando. De alguna manera, Banamex adoptó una actitud mucho más fría, menos empática o indiferente a las necesidades de sus clientes.

Aunque dos o tres años antes de mi salida de Banamex, me tocó participar con ciertas actividades en la liberación de contenido web para la iniciativa de “Saber Cuenta” (orientado  a la enseñanza de temas económicos, financieros y bancarios) en el portal Banamex, mi percepción era que el llamado “fomento de la cultura financiera” por parte de este banco ya no era lo de antes.

No sólo su promoción ha menguado también su calidad y productos básicos (como aquél llamado “Mi Cuenta“) están prácticamente desaparecidos. Sí, Banamex los promociona pero vayan a una sucursal y les dirán que desde hace meses que los plásticos no les llegan.

Referencias

  1. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Bueno, ¿de qué se trata?“, blog, 2011.09.03, URL: https://eravila.wordpress.com/2011/09/03/bueno-%C2%BFde-que-se-trata/ 
  2. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Les digo que es la gente“, blog, 2011.09.03, URL: https://eravila.wordpress.com/2011/09/06/les-digo-que-es-la-gente/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s