Snippets

Un snippet es una pequeña pieza de algo, un “retazo”. En programación es muy común verlos y usarlos, especialmente en la enseñanza y la divulgación: son esas porciones de código que nos ilustran como se hace algo, por lo que son muy comunes en revistas, libros y páginas web.

Un programa puede ser un snippet, pero debe ser muy corto y genérico, por lo que en estos casos son meros ejemplos triviales. Entre más grande es el código más específico es, pasa a ser un ejemplo, quizás llegue a ser un programa (alejándose de lo que el término snippet denota) y finalmente a ser una aplicación, la que definitivamente ya no es un snippet. En fin.

La terminación de esta palabra me remonta a mis primeros recuerdos de cuando escuché el término “servlet“, por allá de 1998 o 1999 cuando trabajaba para Banamex y gente de Sun Microsystems, Inc. vino a presentarnos (aunque la presentación se hizo a la gente de mercado de dinero y banca patrimonial; gente financiera que no tenía la menor idea tecnológica de computación que encender sus PC y en ellas ver las gráficas de Bloomberg, la “Pantalla del Promotor”— una aplicación desarrollada en Accival y robada por Banamex —, Excel o alguna aplicación financiera con la que contaban; si esa presentación se hizo también a gente de las áreas tecnológicas no lo sé pero lo dudo, en aquellas épocas así se las gastaba Banamex, sus áreas de negocio eran plenipotenciarias para gastar lo que quisieras mientras mantenían marginadas a las de negocio; lo único que cambio con la adquisición por Citigroup fue que entonces las áreas de negocio fueron marginadas también).

Más o menos por esas fechas también escuché el término “applet“, para hablar de esas pequeñas aplicacioncitas que comenzaban a correr en los browsers y a crear su propio entorno. Posteriormente éstas saldrían de éste y se convertirían en los famosos widgets y con la llegada de los celulares en las apps.

Supongo que la terminación (-et) debe corresponder al “-azo”, “-cito”, “-cita” que empleamos en el español para denotar esos sobrantes o muestras (retazos) de materiales e ideas o aquello que es una versión caricaturezca miniatura de algo. Estos términos (applet, servlet, snippet) siempre me llavan a recordar a Piglet, el personaje cerdito que es parte de las historias de A. A. Milne , “Winnie-the-Pooh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s