Contingencia ambiental en la CDMX (9)

Nuevamente tenemos contingencia ambiental en la CDMX. Nuevamente los señalamientos y acusaciones a quienes poseemos vehículos automotores. Justificadas algunas pero equivocadas en su origen, es decir, en pensar que el problema es únicamente por el número de vehículos.

Por ejemplo, alguien publico en Twitter (imagen del tweet, el enlace de éste apunta al original, por aquello de que luego los borran y niegan lo dicho):

Al margen de esto, es la primera vez que leo el término “cochista”. Para los interesados, aquí una liga al respecto.

Aunque el Sr. del tuit no da fuente de sus cifras, tomémoslas como ciertas. Supongamos que la mitad de las veces que los capitalinos usan su auto (y que la cifra no contempla taxis y otros transportes automotores) es para recorrer menos de 7 kilometros. Pero,  ¿cuánto? ¿200 mts, 2 kms, 5 kms? Ciertamente usar el auto para moverse menos de un km, es cuestionable (a menos que uno esté enfermo pero personalmente dudo mucho que ocurra ya que el espacio ganado de estacionamiento difícilmente alguien lo pierde (claro puede ser que uno tenga cochera). Además el costo de la gasolina lo vuelve menos atractivo. Por lo que, al menos desde mi perspectiva personal, considero que estos no deben ser la mayoría de los casos, estos deben ser en distancia mayores. Quizás a partir de 2 kms pero creo que el grueso de las cifras empezará en los 4 ó 5 kilómetros (mera especulación).

Ahora, ¿cuánto es 7 kms? Porque hacer señalamientos es fácil. Usando Google Maps, puse como origen la Av. Yucatán y San Luis Potosí, en la col. Roma Norte. Marqué como destino una escuela la col. Merced Gómez. La ruta indicada señala que 8.1 kms (14 min de viaje) se alcanzan en el tramo Viaducto-Río Becerra (al parecer en la rampa al “2do piso”) al tomar Tonalá e incorporándose al Viaducto antes de cruzar Av. Monterrey. Así que 7 kms deberán alcanzarse a la altura del  entronque del Viaducto Río Becerra y el Viaducto Miguel Alemán. No es cualquier distancia. Hacerlo en transporte público (no taxi) tomaría más de 30 min (incluyendo las caminatas).  Sip, esto es lo que señala Google Maps para alcanzar el punto de los 8.1 kms a pie y metrobús:

Mi estimación vía bicicleta es de unos 25 a 30 minutos. Por supuesto, esta estimación no toma en cuenta el factor de riesgo que hacer uso de una bicicleta en ese tramo implica.

Pero bueno, el punto del post es, como señalé al inicio, otro. Cité el tweet con lo siguiente:

La respuesta del autor del tuit citado fue

¿Será? Claro, no tengo datos apara afirmarlo y aunque es difícil ya ver a un auto que contamine como bracero, estos pueden genera una cantidad de gases incoloros mayores. Sin embrago no creo que debamos subestimar lo que un bracero genera, pues

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s