Pareidolia

Pareidolia (del prefijo griego para (παρά), ‘junto a’ o ‘adjunta’, y eidolon (εἴδωλον), ‘figura’ o ‘imagen’), es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente producido en el reconocimiento visual) es percibido erróneamente como una forma reconocible (comúnmente rasgos faciales)1.

Pareidolia no es una palabra nueva para mí. Ya hace mucho tiempo supe de ella. La he empleado en un artículo que estoy escribiendo (que espero sea el que me permita cubrir con el requisito de publicación para obtener el grado de doctor en ciencias en computación) y consideré adecuado poner alguna referencia sobre su significado. Curiosamente me está costando trabajo encontrar una de una fuente en español (y nop, en este tipo de trabajos la Wikipedia2 no cuenta).

La RAE no la tiene reconocida aún. El Collins, Oxford y Merriam-Webster la incluyen en sus definiciones pero me gustaría como referencia alguna obra en el campo de la medicina, neurología o psicología de un autor en español.

Mientras buscaba mi referencia me topé con un artículo en “The Atlantic”3 en el que se menciona cómo este fenómeno está siendo encontrado (o reproducido) en el reconocimiento de imágenes por computadora. Curiosamente, hace un par de años visitando las grutas de Cacahuamilpa, noté que la cámara de video identificaba lo que ella pensaba eran rostros en las formaciones de estalactitas y estalagmitas y hacía los ajustes necesarios para enfocarlos o centrarlos, aunque no lo asocié en ese entonces con el fenómeno en cuestión de este post.

Pero es cierto. Los mecanismos que buscan reconocer formas faciales y perfiles de manera visual como lo hacemos nosotros, y que seguramente tienen mucha inspiración y base en como nosotros lo hacemos exhiben también este fenómeno. ¿Bug o epifenómeno?

 

Referencias

  1. Bowman, Alan Robert, Vicki Bruce, Christopher J. Colbourn, and Daniel Collerton, “Compensatory Shifts in Visual Perception Are Associated with Hallucinations in Lewy Body DisordersCognitive Research: Principles and Implications, volume 2, issue 26, page 9. Retrieved June 27, 2017. URL: https://link.springer.com/content/pdf/10.1186%2Fs41235-017-0063-6.pdf.
  2. Pareidolia“, Wikipedia, the free encyclopedia, web. Retrieved: 2017.06.27. URL: https://en.wikipedia.org/wiki/Pareidolia.
  3. Rebecca J. Rosen, “Pareidolia: A Bizarre Bug of the Human Mind Emerges in Computers“, The Atlantic, web. Published: 2012.08.07, retrieved: 2017.06.26. URL: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/08/pareidolia-a-bizarre-bug-of-the-human-mind-emerges-in-computers/260760/.
  4. Cade Metz, “How To Fool AI Into Seeing Something That Isn’t There“, Wired, web. Published: 2016.07.29; retrieved: 2017.07.19. URL: https://www.wired.com/2016/07/fool-ai-seeing-something-isnt/.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s