De las transas de un banco (3)

Hace tiempo que no escribo de este tema (o problema). Tema o problema al que ahora sumamos un pago adicional (del que ya no recuerdo si también escribí al respecto) y algunos rumores. También, no hace mucho que vi dos cosas de las que no hace mucho leía y sobre las que pensé en escribir algo al respecto.

La primera es el rumor de que el banco pagará pronto el PTU 2001. Personalmente creo que es otro rumor infundado, ya sea porque se trata de alguna persona que supo de algún pago extemporáneo (de éstos que a Banamex ya le gustó hacer), y cree (lo asoció o alguien le dijo) que es del PTU 2001. Hay que notar que la persona inició el rumor con la ya sabida cantaleta de “el banco perdió su último amparo y ahora debe pagar” (para la que hay una contraparte que quienes dicen que esto es causa perdida gustan recitar: “el banco se amparó y ganó por lo que ya no habrá tal pago”). Hasta donde sé, por las pláticas con los abogados que llevan el proyecto PTU 2001: no hay ningún amparo relacionado con el tema por parte de Banamex. Vamos, ni siquiera hay conocimiento alguno al respecto de que haya habido o exista algún proceso para reclamar este PTU (salvo el de nuestro proyecto). Para mí que es alguien que busca sus cinco minutos de fama o alguien que quiere hacer desistir a la gente de unirse al proyecto porque sabe que pronto habría un fallo a favor de los demandantes y quiere minimizar el impacto para el Banco. Claro, en el mismo sentido del rumor que menciono, también éstas son meras especulaciones las mías pero, ante la evidencia de rumores y la falta de pago, más el conocimiento concreto adquirido por el mencionado proyecto legal (todo ello en el sitio arriba indicado) creo que las mías están mejor fundamentadas.

La otra cosa que quería comentar es sobre dos encuestas que no hace mucho hicieron en la cuenta de Twitter @ExBnmx.

y

Las encuestas, por supuesto, no podemos tomarlas como representativas ni precisas, pero nos dan una buena idea del sentir de la gente en el tema. Consideremos fueran representativas. La primera encuesta mostraría algo innegable: la mitad de la población que debería estar interesada en este pago espera simplemente a que las cosas se den (y si no se dan, pues igual). Solamente un cuarto de la población, podríamos decir, está dispuesta a hacer valer lo que muchas veces (y así lo creo) los demás claman y gritan como si “se rasgaran las prendas en desesperación” de hacer algo al respecto.

La segunda encuesta muestra que una mayoría piensa en esto como caso perdido pero, una parte equiparable, aún están “esperanzados” a algún tipo de justicia divina o buena voluntad del banco (que personalmente es lo mismo: algo del “País de las Maravillas”).

Para mi, las conclusiones que saco de esto es que la mayoría de la gente que debería estar interesada en este tema no lo está. Toman como parte normal de la vida el no pelear por aquello que, según ellos mismos, les corresponde por ley o es lo justo. Esperan a que las cosas se den y si no se dan no hacen mucho al respecto (“conformismo”, dirían mis padres y abuelos). En este “caldo de cultivo” no es de extrañar que un rumor, por pequeño o improbable que pueda ser, como lo es el motivo de esta entrada, germine y prospere, creando esperanzas. Muchas de estas esperanzas incluso malsanas tratando de desacreditar o hacer patente la inutilidad de aquellos que trabajaron buscando la verdad en este asunto (aun cuando esto haya traído un beneficio para el que ellos no movieron ni un dedo).

Actualización del 2017.07.15: Acabo de leer un comentario en el sitio del PTU 2001 que si bien es una posibilidad que no consideré explícitamente, puede ser englobada dentro de esa categoría en la que la gente simplemente cree que este es un mundo justo por naturaleza. Me parece que la respuesta que dan es la más adecuada (y cortés) a la que yo hubiera podido dar (yo hubiera sido mucho, mucho más agresivo 🙂 ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s