¿Descargar, instalar o recompilar?

Me encuentro instalado software en mi MBP. Pensando un poco en el asunto veo que esencialmente hay cuatro formas de hacerlo:

  1. La más sencilla es hacer uso de un administrador de paquetes como el que algunos sistemas operativos incluyen: Software Update para el caso de macOS y OS X, yum para algunos linuces, apt-get para Debian, RPM para Red Hat, o alguno adicional como son  Homebrew o MacPorts para macOS y OS X.
  2. Una similar a la anterior es hacerlo mediante un instalador (ya sea que el instalador contenga al paquete o que el paquete incluya al instalador).
  3. Una intermedia es descargar “el binario” (i.e. la aplicación ya compilada para el sistema operativo y versión destino, si está disponible) y uno mismo proceder a instalarlo en alguna ruta, debiendo uno mismo actualizar paths y registros de software (si aplica y es posible).
  4. La más complicada (cuestión de enfoques) consistiría en descargar los fuentes, compilarla y hacer uso (si es posible) de scripts de instalación que puedan ser incluidos (común en la mayoría de los unices. De otra forma habría que proceder como en la opción previa.

Así entonces, las opciones 1 y 2 es lo que llamaríamos “descargar”, la opción 3 “instalar” y la última recompilar, aunque claro todas ellas implican una descarga y una instalación.

Las dos primeras son precisamente las que pueden ser, para alguien inexperto las más riesgosas, pues puede permitir la instalación de malware o inutilizar al equipo si la instalación substituye algo que no debía ser substituido. La tercera es, para mi gusto, la más trabajosa e igual de riesgosa, pues requiere que uno sepa dónde debe instalarlo, actualizar lo que sea necesario para que el sistema operativo sepa de la existencia de la utilería y así la administre adecuadamente (no sólo que sepa donde está para invocarla) y, al final, implica los mismos riesgos que las opciones “más simples”. Finalmente, la opción de más trabajo (al menos en una primera vez para ciertas cosas), es la más segura (desde mi punto de vista). Ciertamente demanda cierto conocimiento de desarrollo de software, del sistema operativo huésped y el contar con las herramientas apropiadas pero permite que uno lo instale con el mayor grado de personalización u optimización posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s