Sobre los valet parking en la colonia Roma

La semana pasada leía un tweet en la que pedían opiniones vía una encuesta sobre la eliminación de valet parking en lugares donde hay parquímetros en la colonia Roma. La dicho encuesta, la verdad es unidireccional, sólo los promotores de ésta alcanzan a ver el sentir de los encuestados y no hay forma de saber si los “resultados” finales no han sido amañados. Creo que en encuestas comunitarias, las opiniones y puntos de vistas deben ser expuestos en su totalidad a fin de que la gente se entere y evalúe otros puntos de vista. Así expongo el mio.

Sí, no niego que los valet parking son una de muchas plagas que tiene la CDMX, especialmente la Roma pero, me pregunto yo, ¿debería ser este un esfuerzo prioritario? Después de todo, y aunque molestos puedan ser (por no mencionar que pueden llegar a ser abusivos y despectivos con sus clientes y entorno) al final es una actividad legal y quiéranlo o no, es una forma de administrar la dinámica de estacionamiento de los clientes de la zona.

Por otra parte, ¿qué hay de los “franeleros”? ¿Por qué mejor no concentrar esfuerzos en eliminar definitivamente a los “franeleros”? ¿Qué hay de los comerciantes abusivos que apartan o quitan espacio en la calle con anuncios, huacales, piedras, cubetas y demás objetos? A mi consideración estas son definitivamente actividades contra todo sentido de civilidad y legalidad.

Pero, igualmente, si nos vamos por el aspecto de civilidad, ¿que hay de tanto comercio en La Roma abusivo que obstruye el paso peatonal con sus enseres, mercancía o utilería? Tenemos el caso de “El Parnita” en Av. Yucatán, que modificó la acera y se agenció espacio de jardín de ésta para hacer su propia terraza. Lo mismo ya hizo “El Lugarcito”, en Av. Yucatán, esq. Zacatecas. A las jardineras ya les puso banquitas. “Taquearte” (igual, sobre Av. Yucatán) ya de plano hizo de la banqueta parte de su espacio de comedor; uno literalmente entra al establecimiento al pasar por la calle. Y hay muchos otro lugares que podemos mencionar en toda la colonia Roma, en la que uno debe lidiar con los comensales, esquivándolos, abriéndose paso entre ellos. Además, considérese que muchos de estos lugares sirven licores y no es difícil encontrar uno que otro comensal ya pasado de copas en ese espacio que creen es la terraza del restaurante, pero es en realidad vía pública.

Entonces, ¿conviene o es apropiado irse contra los valet parking? Para mi debería establecerse y mandarse un mensaje primero quitando a “franenerlos” y metiendo en cintura a restauranteros y comerciantes abusivos; contra las actividades y actitudes ilegales, conflictivas y las prácticas abusivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s