No se trata de frenar sino de prever

Hace tiempo vi una infografía sobre el manejo de crisis empresariales1. Este tipo de material es bueno condensa mucho en un solo recurso el conocimiento general sobre un tema. Desafortunadamente mucha gente toma estos recursos como “una biblia” o su única guía. Hay algunos que creen que este tipo de recursos es lo único que deben estudiar para “mantenerse al tanto”.

La verdad es que uno nunca se está verdaderamente preparado para una crisis. Uno logra sobrepasar una crisis, con base en la experiencia, conocimientos, capacidad de reacción y recursos, a lo más, de una “buena manera” pero de que uno resulta “raspado” es inevitable. Una crisis sin daños no es una crisis, tan sólo es “una tormenta en un vaso con agua.” Una crisis sin aprendizaje es sólo pérdida de tiempo, dinero y recursos, y una sentencia para su aparición nuevamente.

Algunos toman de sinónimos “crisis” y “desastre” pero no es lo mismo. La crisis es el el lapso en el que se gesta, ocurre y se arreglan los problemas. Desastre es el evento en que algo ocurre, quebranta la estructura o funcionamiento de un sistema (orginización), y acarre consecuencias funestas. Un desastre ocurre durante el lapso de una crisis, aunque ésta no suele percibirse hasta que el desastre es inminente e inevitable. Asociado a las crisis y desastres, como factores catalizadores o potencializadores están los riesgos.

Actualmente, en la academia se considera que es imposible eliminar los riesgos, éstos sólo pueden atenuarse y, ya sean riesgo inherentes o no, siempre habrá un riesgo residual. En este mismo sentido, el grado de daño de un desastre, sin importar que éste sea inevitable e imprevisible, será siempre consecuencia directa de la falta de preparación y previsión de los responsables a cargo de la seguridad. Por eso mismo, una crisis podrá no ser evitable después de todo, pero su alcance y daño es responsabilidad tanto de la falta de previsión de los responsables o su negligencia.

Referencias

  1. Carolina Reyes, “Cómo frenar una crisis empresarial“, Excelsior, sección Nacional, página 24 y 25, México, D.F., 2012.09.29. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/29-09-2012/portada.pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s