Éxito

Éxito

Del lat. exĭtus, ‘salida’.
1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.
Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española1.

¿Qué es el éxito en la vida de una persona? Seguramente esta pregunta es la que ha pasado por la cabeza de muchos. Yo no recuerdo desde cuándo comencé a preocuparme por ello y buscarlo, pero si recuerdo que todavía estaba en la universidad cuando tuve una de esas pláticas filosóficas con mi papá, en la que le decía que cuando tenía algo que hacer estudiaba y me preparaba para ello, en respuesta a algo sobre la preparación de uno para la vida. No recuerdo exactamente la pregunta pero si recuerdo que a mi respuesta él me dijo “entonces tu tiempre estás pasándo exámenes.” Después de 30 años de eso aún no puedo decir si eso es bueno o malo, pero recuerdo que por aquellas épocas un compañero de escuela, en respuesta al comentario sobre “graduarse en la vida” de otro amigo, él repondió “en la vida nadie se gradua“, implicando que la graduación de uno llega con la muerte. Aunque a mi parecer muchos se mueren siendo meros pasantes.

Tiempo después, ya trabajando me topé con varios compañeros de trabajo para quienes “el mejor empleado es aquél mejor pagado“. Por un tiempo consideré era algo adecuado. A la luz de la experiencia, diré que esto ahora para mi tiene distintas perspectivas: ¿el mejor empleado para la empresa? ¿El mejor empleado en comparación con sus pares? Por supuesto que el mejor empleado debería ser considerado áquel más productivo (ya sea innovadoramente, operacionalmente, funcionalmente) pero, si lo analizamos fríamente, debemos decir que el mejor empleado es aquel más productivo y con menor paga, claro, desde el punto de vista de la empresa. Por supuesto, podemos considerar que el mejor empleado es aquel sin el cual la empresa se viene abajo, aunque no necesariamente esté bien pagado. La experiencia me ha enseñado que muchos de los que se desviven por su empleo no necesariamente tienen el mejor salario. Y no me refiero a un salario que compense sus sacrificios sino en comparación con sus pares. De hecho, la experiencia me ha demostrado que muchos de los que tienen un  salario elevado son precisamente los parásitos de toda organización. Pero hay una explicación al respecto. Es precisamente por su habilidad parasitaria que tienen la habilidad de hacer uso de los demás para sus propósitos, haciéndoles creer que es por su bien o por el de la empresa. Así entonces, ¿el mejor empleado? Al que le pagan sin trabajar.

¿Qué tan exitosos podemos considerar a estos individuos? Depende. No podemos todos medirnos en comparación a Bill Gates, a Carlos Slim o a Mahatma Gandhi. No todos tenemos un alma benévola como no todos podemos hacer fortunas descomunales. Yo personalmente creo que parte del éxito es el poder ser recordado por algo. Gandhi no habrá descubierto algo ni amasado una fortuna pero es recordado y será recordado por millones. Así como Steve Jobs. El día que Gates o Slim desaparezcan de esta vida, aunque se hayan escrito libros sobre sus vidas, no pasarán a ser más que una monografía en los años venideros. Tanto Jobs, como Gates como Slim serán olvidados, sólo es cuestión de tiempo. A Gandhi no, no tal fácilmente, e incluso es posible que con el tiempo se forje una leyenda en su nombre que puede llegar a desvirtuarse hasta volverlo un santo.

Yo creo que el éxito de alguien, como persona en la vida, es el lograr hacer lo que uno quiera, dedicarse a lo que uno desee dedicarse. Si logra uno hacerse de medios para subsistir con esa actividad creo que es de considerarse exitoso. Conseguir un buen empleo, con buena paga y adquirir bienes materiales,la verdad lo pueden hacer todos, incluso (y principalmente) los parásitos. La verdadera diferenciación entre unos y otros es si esto lo logran dedicándose a algo que les apasiona o simplemente por una necesidad económica. Si a esto le sumamos una cierta trascendencia por sus acciones (con sus semejantes, en el acrecentamiento de su cultura— como especie o como grupo social —, en su inventiva y logros tecnológicos) creo que veríamos quién es exitoso y quién no.

Referencias

  1. Éxito“, Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. URL: http://dle.rae.es/?id=HGAP1jB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .