De las palabras y su ausencia

En una de las pocas clases que llegué a tomar en el doctorado, alguien le preguntó al profesor sobre el porqué de la importancia de que algunos lenguajes desparecieran. La respuesta fue sobre la pérdida de una forma de ver al mundo.

Relacionado con esto, hace tiempo que me di cuenta que la mejor forma de aprender inglés era “pensar en inglés”, es decir, nada de traducir mentalmente para que el mensaje llegara en español a… donde fuera que es recibido. Uno debe pensar en inglés para finalmente aplicar las reglas de su gramática y así tanto entender como poder expresarse en este idioma.

Aunque parezca extraño esto es un truco que todos debemos poder hacer. Eso mismo que nos da la capacidad de aprender un lenguaje, sin importar que seamos asiáticos, caucásicos, afros o de Oceanía. Como seres humanos todos poseemos un mismo hardware que nos permite aprender cualquier idioma.

Supongo que es algo muy similar a la imagen de la chica girando, que según dicen según el hemisferio que activemos la vemos girando en uno u otro sentido (igual en forma cruzada, por aquello de que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha y viceversa). Yo la veo girar hacia la izquierda en una primera impresión, siempre, pero puedo hacer el cambio de sentido de rotación con relativa facilidad. A veces necesito cerrar brevemente los ojos, o sólo me concentro en algo (como la mano extendida), o simplemente desvío la mirada fuera del cuadro obscura y la regreso. Supongo que con algo mas de práctica debería poder hacerlo son necesidad de los trucos anteriores.

El punto aquí es que, de la misma forma en que se hace ese cambio de percepción, debe hacerse el cambio de entender otra lengua.

Regresando a lo mencionado al inicio de esta estrada, el lenguaje que aprendemos como nuestra lengua nativa nos guía mucho en la forma en la que percibimos al mundo. Y, es muy difícil darnos cuenta de la forma en la que percibimos al mundo, hasta que nos damos cuenta que no tenemos palabras para expresar lo que en otro es claro y existen palabras para ello.

Aunque desde que me empecé a meter en esto de las redes sociales comprendí el concepto de los “seguidores” y aquellos a los “que se sigue” (estas dos, la más adecuada forma de decirlo en español) lo cierto es que siempre he encontrado difícil referirme a los últimos. Muchos hispanoparlantes emplean “seguidos” para referirse a aquellos a los que se sigue, pero “seguidos” o “seguido” en español es empleado para hablar de una continuidad o sucesión. Quizás la palabra más adecuada  (pero no la más idónea ni la correcta) sería “perseguido” pero esta la empleamos para referirnos a un acoso, búsqueda o persecución.

En inglés, siempre se ha hablado de “followers” (seguidores) y “following” (siguiendo, siguiendo a), que semánticamente hablando tiene sentido el uso de los términos. Sin embargo veo que (de la misma forma que existe trainer y trainee, employer y employee) ahora podemos echar mano de follower y followee. Un mismo lema (follow) que nos permite apreciar un mismo acto (el seguimiento) desde dos perspectivas distintas pero con un mismo origen o punto de atención (nosotros). No ocurre así con el español, en el español tenemos una palabra que nos permite expresar ese acto siendo nosotros el objeto de la atención (seguidor, seguidores) pero no tenemos palabra (aún) para expresar la realización de ese acto siendo nosotros sus ejecutores, terminamos hablando del acto y su dirección (siguiendo, siguiendo a). Sí, podemos hablar de seguidores y “seguidos” y entendemos a que nos referimos con “seguidos” pero este último, estrictamente hablando es un término equivocadamente usado. Claro, no dudo que en un futuro la RAE termine agregando una acepción al termino pero por el momento, no hay palabra para referirnos a aquellos a los que seguimos en una red social, movimiento político o ideas. Debemos hacer uso del gerundio y una proposición, como mínimo (“siguiendo a”) para expresar lo mismo que en inglés se hace con “followee“.

Aquí es donde nos damos cuenta de la deixis.

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