De épocas y creencias médicas

Mi hijo está resfriado. Hace dos días (al momento de escribir esto) fue su festival de invierno. Hubo que salir disfrazado y la escuela pidió no llevar chamarras o suéteres. Varios niños temblaban de frío a las puertas del teatro esa mañana. Ciertamente eso pudo haber sido la causa del enfriamiento, aunque pudo haber sido también por el hecho de que la noche previa, tras dormirse con un sweater grueso, a media noche se lo quitó al sentir calor. No volvió a cubrirse tras eso.

No hace mucho leía la página web que cita1 el siguiente tweet.

Tanto en la referenciada página1 como en un enlace2 que ésta incluye se hace mención de la aparente equivocada relación entre las prendas de vestir húmedas y los resfriados. Algo que era una creencia popular equivocada del siglo XVIII  pero que persiste hasta nuestros días. Ciertamente, basta darse una vuelta por la web para leer, incluso en páginas dedicadas a la salud o deporte, alguna asociación entre gripe o resfriado (dos cosas diferentes) y prendas de vestir húmedas, dormir con el cabello húmedo o exponerse a un cambio brusco de temperatura para desarrollar alguna de estas enfermedades.

Ciertamente, ambas enfermedades son causadas por virus que gustan de las bajas temperaturas pero es la presencia vírica realmente el problema, no el entorno. Hablamos de una infección, no de un efecto por condiciones de nuestro cuerpo.

Así que, en relación a mis suposiciones iniciales, con las que abrí esta entrada. No, las condiciones mencionadas no tuvieron que ver en el asunto. Quizás pudieron haber sido factores que favorecieron el desarrollo de la enfermedad, pero si este niño ya tenía el virus en su cuerpo, de que le iba a dar, le iba a dar.

Referencias

  1. Kat Eschner, “George Washington’s Hard Death Shows the Limits of Medicine in His Time,” smithsonian.com, web. Published: 2017.12.14; visited: 2017.12.18. URL: http://www.smithsonianmag.com/smart-news/george-washingtons-hard-death-shows-limits-medicine-his-time-180967531.
  2. Ben Riley-Smith, “Solved: Why Jane Austen’s characters get ill from the rain,” telegraph.co.uk, web. Published: 2012.06.07; visited: 2017.12.18. URL: http://www.telegraph.co.uk/culture/books/10105843/Solved-Why-Jane-Austens-characters-get-ill-from-the-rain.html.
  3. Elena Sanz, “Mitos sobre el invierno y los resfriados, ” muyinteresante.es, web. Visitado: 2017.12.22. URL: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/mitos-sobre-el-invierno-y-los-resfriados.
  4. Gripe y Resfriado,” frenadol.es, web. Visitado: 2017.12.22. URL: https://www.frenadol.es/gripe-y-resfriado/que-es/.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.