Getting Things Done (18)

GTD book coverCon respecto al concepto del Tickler file (curioso que encontrar una traducción no parezca viable. ¿”Archivo cosquillas”, “archivo de cosquilleo”, “cosquillas archivo”, “Folder de cosquillas”? ¿O simplemente se refiere a la idea de la sensación de “cosquilleo” de cuando tenemos algo pendiente?), que de alguna forma converge con la agenda, calendario y los “today lists”  (como lo confirman los resultados de la búsqueda en Google).

Mi problema no es raro. Por lo que veo es una pregunta e inquietud muy común entre los practicantes de GTD y en la atmósfera del software de productividad. Quienes han tenido la inquietud, o han experimentado el problema han propuesto varias alternativas.

  • Están los videos de un sujeto (http://www.youtube.com/watch?v=zIu8JI4rKQM y http://youtu.be/IcNTOjgjDgU) cuya implementación del “today list” implica revisar diariamente su listas de pendientes y marcar (flag) las que deben ser realizadas ese día y así poder filtrarlas (o bien, lo que puede interpretarse como armar la lista diariamente). Pudiera parecer tonto o poco práctico pero puede funcionar para algunas personas ya que los obliga a revisar las actividades registradas. Cuestión de enfoques. Quienes tengan la rutina o disciplina de “What do you want to do today” es una buena opción.
  • Para personas como Andrew Miner (http://andrewminer.tumblr.com/omnifocus) el fijar fechas de inicio lleva implícito el concepto del Tickler file. Con lo que personalmente estoy de acuerdo.
  • Y también, está la opinión de quienes consideran el Tickler file como algo meramente físico y sólo para clasificar (organizar) cosas materiales para esos momentos. Para éstos, todo registro que debe ser realizado en una fecha específica y  debe ser anotado en un calendario o agenda (http://www.youtube.com/watch?v=LHUBNADmCrs).

Al final, todo esto no es más que el reflejo, en mi opinión, de varias cosas: la inercia o costumbre que tenemos de hacer las cosas basándonos en tiempos y prioridades, la falta de disciplina y organización, la mala interpretación de algunas ideas o conceptos propuestos por Allen en su técnica, y la carencia de algunas herramientas para implementar un manejo del tiempo por no invadir terrenos de los calendarios y agendas. Hay que considerar que mucho de esto ha dependido, en gran medida,  lo que Allen expresa en su obra y como lo han interpretado los desarrolladores de software.

OmniFocus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.