Sueños de ballenas (12)

El pasado martes 30 de enero fue mi examen de grado como “doctorado en ciencias de la computación”. Sip, “doctorado”; la mayoría llamamos al grado “doctor” pero resulta que el nombre oficial del grado es “doctorado en”… y sip, yo me enteré hasta el día que entregaba a la DTE un formato para el trámite del examen a puerta abierta. 🙂

La verdad, esto era algo que llegué a creer que tardaría aún más, pues la segunda parte del año pasado (periodo en el que pensé lo realizaría) fue particularmente difícil. Ya desde un año antes traía varios problemas que me habían venido distrayendo, complicaciones que la vida misma acabó por complicar aún más, y que llegaron a un punto máximo con el muy violento evento1 de mediados del año pasado. Al final todas estas complicaciones me llevaron y me mantienen en lo que ha sido un periodo bastante complicado en mi vida.

Muchos me habían pedido avisarles a este respecto pero las cosas se dieron en forma particularmente aceleradas y desordenadas (como muestra el tweet de la cuenta del CIC en Twitter, anunciando el evento 30 horas antes). La verdad aquí hay que agradecerle a mi director de tesis su tenacidad por verme graduado que fue lo que me dio finalmente el empujón necesario para dar los pasos finales.

Status 958339414727544834
Cuando esta entrada sea publicada seguramente ya habré concluido el protocolo de entrega de mi lugar en el CIC (escritorio, computadora, IP, locker). La experiencia ha sido, justo como me lo describió el subdirector académico del CIC cuando me entrevisté con él hace más de 4 años y le platicaba de mi interés por realizar el doctorado en ese centro de investigación: “el doctorado es otra onda“, me dijo. Y así fue. Toda una experiencia de estudio y aprendizaje que no cambiaría por nada y que me abrió los ojos a muchas cosas. Conocí a gente de varias partes del mundo (principalmente rusos). Revaloré cualidades adquiridas que creía ya perdidas. Tan es “otra onda” que aquí realmente el grado es algo secundario, es el trabajo de investigación lo que es todo.

Eso sí, no todo ha sido “miel sobre hojuelas” y no precisamente por el último año. Cedí tiempo que debí haber usado en la investigación, para otras cosas: familia, presiones económicas, compromisos profesionales, proyectos personales… en fin, en este nivel, encontrar “estudiantes de tiempo completo” es un decir. Debí haber iniciado mi investigación de otra forma y no como lo hice (hubiera ganado tiempo). Pero, pese a lo negativo que pueda sonar, es aprendizaje.

Los agradecimientos de mi trabajo de tesis inician con el siguiente pasaje:

El doctorado es el último y más importante nivel académico que confiere una universidad. El grado implica una trayectoria académica y, en algunos casos, profesional. Por tanto, muchos de quienes cursamos el correspondiente programa de estudios somos ya profesionistas con un proyecto de vida e incluso con una familia formada. Así, hay mucho más detrás del esfuerzo y experiencia que uno vive mientras se trabaja para culminar este proceso.

Si bien ya tengo el grado, lo cierto es que personalmente siento que de mi proyecto de investigación sólo concluí un capítulo, y  quizás sólo el prólogo. Muchas preguntas se me han abierto para las que no tengo (aún) una respuesta. Mi pretensión inicial era responder varias interrogantes y al no hacerlo tengo un sentimiento de no haber cubierto del todo lo  que me propuse, de dejar varios cabos sueltos… y debo cerrarlos.

Se acaban las ballenas2, los sueños no.

P.D.

Actualización del 2018.02.17.

Poco después de ser publicada esta entrada en el blog, en la cuenta de Twitter del CIC, se publicó el siguiente tuit:

con las siguientes fotos adjuntas

y

sólo ausentes en la fotografía el Dr. Grigori Sidorov, que tuvo que retirarse anticipadamente y la Dra. Marta Ruiz Costa-jussà que nos acompañó en forma remota desde Barcelona, España.

Referencias

  1. Eduardo René Rodríguez Ávila, “19S-17“, blog. Publicado: 2017.10.02 URL: https://eravila.wordpress.com/2017/10/02/19s-17/
  2. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Sueños de Ballenas (1)“, blog. Publicado: 2013.07.06. URL: https://eravila.wordpress.com/2013/07/06/suenos-de-ballenas-1/

Un comentario en “Sueños de ballenas (12)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .