Reflexiones post sísmicas (1)

Solís, Excelsior, 2012.04.15, sección Comunidad, página 4, México, D.F.Desde el sismo del 19 de septiembre del 2017, he venido acumulando algunas notas sobre ciertas reflexiones y experiencias que este evento suscitó1. Diversas distracciones me han impedido curarlas y poder presentarlas adecuadamente en este blog. Algunas de hecho ya parecen anacrónicas y sin sentido, y otras deben ser publicadas después de otras que les sirven de sustento. El tiempo avanza y las limitadas capacidades de uno parecen ser cada vez menos para lidiar con lo que se va acumulando. Había pensado en dejar esto ya de lado y enfocarme a otros asuntos pero me asombra como ya a estas alturas mucha gente ya ha olvidado muchas cosas. El tiempo avanza y todo lo borra, a menos que uno así no lo quiera, por lo que he decidido darle ya salida a todo esto con el mejor orden posible.

Un poco fuera de la cronológica yuxtaposición que buscaba, hace poco leía en Twitter (aunque por el momento he perdido la referencia) sobre el que a casi a 5 meses después del sismo todavía hay gente que espera diagnósticos o evaluaciones para poder proceder con la demolición de los lugares donde habitaban. Casualmente platicaba del tema recientemente con otra persona quién no entendía el porqué de todo esto (el requerir el dictamen) y le explicaba que incluso en una demolición (contrastando con la construcción) también licencias y procedimientos deben seguirse.

La vida en la ciudad es complicada. Uno en ocasiones piensa que sólo ciertas licencias y permisos deben obtenerse para hacer algo pero lo cierto es que mucha gentes y organizaciones cohabitamos tratando de cada uno llevar tanto nuestro intereses como los de la sociedad, a buen término y sólo mediante una adecuada regulación podemos hacer que de forma justa y ordenada cada uno tenga su oportunidad sin afectar (o hacerlo en forma mínima y limitada) a  los demás. Cada que pienso en esto no puedo evitar recordar lo que dice la bandera de Brasil, “Ordem e Progresso“. Creo que un recordatorio así nos sería de mucha utilidad.

Referencias

  1. Eduardo René Rodríguez Ávila, “19S-17“, blog. Publicado: 2017.10.02 URL: https://eravila.wordpress.com/2017/10/02/19s-17/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.