El valor de las estadísticas

Mientras revisaba las entradas que se quedaron en calidad de borrador, me tope con ésta, en la que sólo dejé la referencia a una nota que se publicó en el Excelsior en el 20141. En aquel entonces canciller, uno de los actuales candidatos a la presidencia, destacaba el valor de las estadísticas para analizar y construir las políticas públicas del país.

Aunque por el momento he perdido la referencia, no hace mucho leí por ahí que, cuando algo no puede ser explicado por una ley o procedimiento preciso, siempre podemos recurrir a la probabilidad y estadística. Esta es al final, la reina de todas las ciencias pues es capaz de aparecer y poder ser usada en cualquier área del quehacer humano.

Actualmente me encuentro leyendo una introducción a la Teoría de la Información. Una ciencia que no sólo es de reciente creación (por reciente me refiero a 70 años, en contraste con muchas más), sino que además se sabe el momento exacto de su nacimiento y se conoce su creador (que desde otra perspectiva, podemos decir que su creador ostenta el muy grande y raro honor de haber dado origen a una ciencia). Una ciencia que se fundamente en la probabilidad y estadística. Paradójicamente, es una ciencia con la que todo informático debería estar familiarizado pero resulta todo lo contrario. Tema para otra entrada en el blog.

Durante el año pasado leía sobre la vida de Ronald Fisher, a quien no sólo puede considerársele padre de la estadística moderna sino también como el consolidador de la probabilidad y estadística en una ciencia por derecho propio. Creo que muchos entienden el valor de las estadísticas y de las probabilidades que éstas nos permiten saber, así como la información que de éstas podemos obtener, para poder estimar el futuro. Pero lo cierto es que la mayoría de la gente (pese a estar a su disposición todo este conocimiento) no las utilizan.

Referencias

  1. Iván Saldaña, “Señalan valor de las estadísticas“, Excelsior, sección Nacional, pág. 12, México, D.F., 2014.06.19. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/19-06-2014/portada.pdf.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.