De la búsqueda de empleo y CVs (19)

Por supuesto, el haber llegado hasta aquí significa que algo no está funcionando (entiéndase, algo he estado haciendo mal). Si bien (y aunque suene algo cursi) había considerado que podía tener algunas desventajas en el mercado laboral, lo cierto es que la el primer obstáculo a vencer es a uno mismo al imponerse o creyéndose con limitaciones o desventajas de las que sólo nosotros sabemos o nos inventamos.

Así que, me puse a investigar al respecto. Aquí algunos hallazgos sin un orden particular, mas que el orden en que se sucedieron (sort of).

  • Como parte del spam que se desató tras mi aplicación en varios sitios, decidí hacer uso de un servicio de revisión de CVs que ofrecía una revisión gratuita. Cosas interesantes salieron de aquí: sugerencias de hacer más énfasis en logros con cifras y alcances, no la descripción de actividades; emplear más palabras clave sobre lo que buscaba; deshacerme de palabras ya tradicionalmente empleadas; y el estar consciente de que hoy envía un primer filtro se hace apoyándose en ATS y por ello no debía usar tablas, cuadros o figuras, ya que estos programas pueden “confundirse”. ¿Y adivinen que? Sip, mi CV es esencialmente una tablota, se ve bonito pero puede ser un problema para su exploración automatizada.
  • Tras asistir a una entrevista para una empresa local que ha tenido éxito generando contenido para medios digitales y ser descartado poco tiempo después bajo el argumento que el ofertante prefería trabajar con alguien más inclinado a la implementación de proyectos (algo en lo que tengo experiencia) veo que no fui lo suficientemente claro al señalar esto y que ni mi CV tampoco lo expresa.
  • Algunos reclutadores sugieren trabajar en el CV desde cero (scratch), rehacerlo cuando vemos que algo no funciona.
  • Algunos reclutadores indican que por seguridad uno debe mandar su CV en formato PDF para que “no pueda alterarse” (aunque sabemos que el formato no da ninguna garantía de seguridad). Sin embargo, otros reclutadores indican que un formato diferente al de Microsoft Word puede ser no reconocido por un ATS.
  • Evitar los resúmenes decorados. Sip, para evitar problemas con los ATS.
  • Hacer uso de técnicas SEO.
  • Elaborar un CV por rol buscado.
  • Aunque fue una moda, pedir que el CV incluyera una foto, es un hecho que por cuestiones legales, especialmente en USA y UK, debe evitarse incluirla ya que puede ser algo sobre lo que se puede argumentar discriminación por sexo, edad o raza. Sip, seguramente un ATS descartará CV que incluyan fotos.
  • Cuidar el nombre del archivo. Usar el nombre de uno en lugar de un mero resume01.doc.
  • Consistencia de palabras clave empleadas en el CV y el perfil en redes sociales, especialmente con LinkedIn.
  • Leía en un grupo de LinkedIn (Premium, estoy haciendo uso del mes de prueba. No se si el link pueda verse públicamente) de alguien que se sentía descorazonado porque, con 15 años de experiencia, no había logrado atraer la atención necesaria sobre su perfil. En las respuestas leía dos cosas interesantes. Que el proceso de selección de personal ha cambiado un poco para adaptarse a las características de la generación de los llamados “millenials” y que mucho del proceso de selección se lleva ahora por medios automatizados.

En fin, basta un simple googleo para hallar muchas páginas con consejos como éstos. Creo que los puntos aquí colocados resumen la mayoría de éstas. Finalmente, puntos a desarrollar en el nuevo CV:

  • Emplear los términos sugeridos para substituir los tradicionalmente empleados.
  • Incluir un resumen profesional (career summary).
  • Destacar la dirección de contacto (ya que la revisión del CV gratuita señalaba no haber hallado ninguna, pese a estar incluida.
  • No usar tablas.
  • Hacer uso de encabezados estándar para cada sección, e.g., “Work experience” en lugar de “Achievements” or “Career development”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.