Pensiones

Con las campañas políticas ya iniciadas, empiezan las giras, las propuestas y muchas tonterías. Sin olvidar al populismo y la demagogia. Una de las propuestas más sonada recientemente es sobre eliminación de las pensiones a los expresidentes.

La propuesta ha traído la revisión del tema. Ciertamente, cuando uno lee1 de todos los beneficios que gozan los expresidentes, resulta ofensivo el asunto. Máxime porque se trata de personas ya sin funciones oficiales sin ninguna valla adicional a la de ser como cualquier persona. Recordemos que nuestro país desde que se formó (salvo algunos tropiezos), desecho la idea de la aristocracia como clase social y gobernante. Se formó bajo el principio de que todos los individuos son iguales ante la ley. No hay nadie especial. Claro, habrá individuos que se distinguen sobre el resto de nosotros por sus logros y quizás a ellos débase darles ciertas prerrogativas y cortesías. ¿Ser presidente sería uno de esos logros? Yo creo que en algún momento lo fue. Hoy ya no. Y, ciertamente, la clase política se ha venido dando lujos y privilegios como si fuera una clase aristocrática.

Obviamente mencionar como promesa de campaña el quitar todo estos beneficios, resultará en algo visceral que rápidamente agarra las simpatías demagogas. Sin embargo, si uno piensa sobre el tema, ¿creen realmente que el que llegue al poder cumpla su promesa? Ya “encaramado” las cosas pueden verse diferentes, y más cuando considere que él solito se está poniendo la soga al cuello. Supongamos que la cumple. ¿No creen que los afectados se ampararán? Lo más chistoso es que quien lo quite puede ser el primero que se quede sin todos esos beneficios mientras que los que ya los tienen los conserven.

Por otra parte, recordemos que todo trabajador, tiene derecho a una pensión. Por lo que creo que cualquier amparo prosperará. Pero, el punto aquí no es la pensión, es el conjunto de beneficios y prerrogativas que encarecen a los expresidentes y los pintan de privilegiados. Quitarlas todas ellas es el punto, la pensión quizás podría reducirse pero no quitarla (eso conlleva más riesgos, como anoto más adelante). Después de todo, como ya indiqué, cualquier trabajador tiene derecho a una pensión. Lo que sí es que debe ser bajo la misma visión que la de todos los demás: hasta los 65 años. Por lo que creo, la propuesta debe ser que el presidente de la nación dependa de su AFORE.

La presidencia de la república ya no es lo que era antes. Antaño, se le concebía como el puesto más alto (y en salario también) que un ciudadano mexicano podría tener (además del honor y privilegio, que deberían ser puestos por delante). Sin embargo, el puesto ha demeritado mucho, principalmente en imagen. Además, en la administración pública federal, en otros estados, y en otros poderes pueden encontrarse a funcionarios con sueldos mayores. Esto era tan notorio que no hace mucho se revisó el tema y se puso orden, lo que queda actualmente son reminiscencias del desorden que fue.

Por otra parte, con respecto al riesgo, hay uno enorme que debe considerarse si es que vamos (y no es sólo cosa del candidato electo) por la eliminación de la susodicha erogación:

¿De qué sirve tener a un presidente que ya nos nos costará cuando salga, pero que no nos servirá en funciones pues estará, desde el inicio del sexenio, buscando como hacer crecer “su cochinito” para cuando deje el puesto? Después de todo, aunque dista un poco de la realidad, la idea de la pensión y los privilegios de un exmandatario se establecieron para que el señor en la cúpula del poder se concentrara en sus labores a sabiendas que de desde ese primer día ya tenía la vida resuelta.

Referencias

  1. Mario Mendoza, “Pensiones de Ex Presidentes Ascienden a 40 mdp Anuales“, Publimetro, página 4. Ciudad de México, 2018.04.16. URL: https://www.readmetro.com/es/mexico/publimetro/20180416/4/.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.