Al respecto de los formatos gráficos

En la teoría de la información es común encontrar el término lossless para referirse a un procedimiento (como el de compresión) o un canal que no pierde datos o información. Es común encontrar estos términos también en el terreno de los formatos gráficos, pues muchos recurren a técnicas de compresión para reducir el tamaño de los archivos. Sin embargo, en este ámbito es también común encontrar el término loosy.

La compresión sin pérdida (lossless) y con pérdida (loosy) son términos que describen si, al comprimir un archivo, todos los datos originales pueden recuperarse cuando el archivo es descomprimido. Con la compresión sin pérdida, cada bit de datos que estaba originalmente en el archivo permanece después de que el archivo ha sido descomprimido (restaurado, “inflado”, nuevamente), que implica que toda la información que este contenía ha sido completamente restaurada.


En general, esta es la técnica de elección para archivos de texto o de hoja de cálculo, donde perder palabras o datos financieros podría plantear un problema, así como inutilizar (o al menos dañar, corromper, al archivo mismo). El Graphics Interchange File (GIF) es un formato de imagen utilizado en la web que proporciona compresión sin pérdida.

Por otro lado, la compresión con pérdida puede ser mucho más efectiva en términos de la razón de compresión (tamaño del archivo original frente al del archivo compactado); reduce un archivo al eliminar permanentemente una cierta cantidad de datos, implicando la pérdida de información especialmente redundante. De aquí que pueda eliminarse.

Cuando el archivo está descomprimido, solo una parte de la información original todavía está allí (aunque el usuario puede no darse cuenta). La compresión con pérdida generalmente se usa para video y sonido, donde la mayoría de los usuarios no detectarán una cierta cantidad de pérdida de información (en TV es notorio cuando vemos un degradado en los “tonos negros”, como capas, muy notorio en las transmisiones de TV de paga y abiertas, no tanto en las de streaming y casi no existe en DVD y Blurays de alta calidad).

El archivo de imagen JPEG, comúnmente utilizado para fotografías y otras imágenes fijas complejas, es una imagen que tiene compresión con pérdida. Con la compresión JPEG, el creador puede decidir qué cantidad de pérdida introducir y hacer una compensación entre el tamaño del archivo y la calidad de la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .