Tricorders

Hay novelas, comics, películas o programas de televisión que presentan cosas con las que, por alguna razón, el colectivo popular se obsesiona. Podemos citar los tenis que solitos se ajustaban de la película “Volver al Futuro II” y la patineta flotante que apareció en la misma cinta. Son objetos que, aunque pinten de fantasía, la gente se obsesiona con ellos y buscan a toda costa volverlos realidad.

Los radio comunicadores de Dick Tracy eran ya una obsesión cuando yo era niño y comencé a crecer viendo pasar algunos intentos por reproducirlos. Pero, al final parece que el hecho de hablar subiendo la muñeca parece ser fue algo incómodo y desde hace tiempo dejaron de ser buscados.

En fin, creo que hay muchos ejemplos que pueden citarse, y no dudo haya uno que otro que hasta sueñe con hacer su “estrella de la muerte”.

 

Curiosamente, creo que hay un dispositivo que vimos en uno de estos programas de TV futuristas de ciencia ficción y del que, sin darnos cuenta, vimos su creación y correspondiente evolución: el tricorder.

Los primeros tricorders que aparecen en Star Trek se asemejan mucho a las primeras grabadoras portátiles de cassettes de finales de la década 1960. Mi papá tuvo una de estas grabadoras y puedo entender de donde salió la idea de estos tricorders.

Los que llegan a aparecer en Star Trek: The Next Generation son más como los celulares de hoy en día, que sirven para todo menos para hablar por ellos. Quizás por eso en Star Trek, radios (o comunicadores) aparecen aparte (como un dispositivo o como una insignia).

Pero, me llama la atención el que se busque reproducir estos aparatos siendo que, indirectamente, ya estén entre nosotros con los modernos smartphones1. Interesante aquí, la obsesión con el hardware, mientras que el asunto puede estar realmente en el software.

Por supuesto que la mayoría de nosotros no nos preocupará medir variaciones en campos magnéticos, gravimétricos o fisiología de otra entidad consciente, pero si nos interesa poder contar con un dispositivo portátil versátil que nos  permita poder hacer cuanto queramos con él para lo que nos es verdaderamente útil. Tal es el caso de los smartpones con las aplicaciones adecuadas. En Star Trek hay tricorders para cada profesión (científicos, ingenieriles, médicos, militares), algo que hoy logramos con las apps en nuestros celulares. Dime que aplicaciones tienes y te diré quién eres.

Referencias

  1. Carlos Zahumenszky, “Tecnología o ficción: El Tricorder“, Xataka, web; publicado 2012.05.10, visitado: 2018.05.15. URL: http://www.xataka.com/historias-de-la-tecnologia/el-tricorder-tecnologia-o-ficcion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .