De cultura e infraestructura vial (131)

Hoy se llega a un año que dejé de escribir esta entradas, y con las que dejé la revisión del sistema de ajustes que emplean las aseguradoras inconcluso. Ciertamente no pensaba retormarlo (bueno, no consideraba continuarlas por el momento, lo que creo que califica como que efectivamente no pensaba volver a tomar el tema).

Sin embargo, esta ciudad da para hablar y hablar de esto, principalmente por las malas decisiones de nuestras autoridades y las malas costumbre que todos tenemos al respecto de la infraestructura y cultura vial en nuestra ciudad.

Regreso porque me topé con una entrada sin terminar referente a las ciclovías y recientemente veía el problema que son, para automovilistas, peatones y los mismos ciclistas.

Ya hace seis años se señalaba un abandono y problemas con la infraestructura de las ciclovías1. Sin embargo, pese al paso del tiempo no se ve que se haga algo por mejorar el modelo y aprender de lo que ya se señaló no está bien.

Personalmente, en lo que respecta a la promoción del uso de la bicicleta, creo que ha sido un error:

  • ceder espacio vehicular en vías primarias para las ciclovías (pudo ser en vías secundarias para tratar de mantener y agilizar el tránsito en las vías primarias),
  • obstaculizar el movimiento vehicular para que la gente considere el uso de la bicicleta (mantiene más tiempo los autos encendidos, ergo más contaminación e incremento del costo de vida),
  • promover indiscriminadamente la idea de que como el peatón y ciclistas tienen la prioridad, estos pueden ignorar todo buen juicio y lo que precisamente la reglamentación busca disminuir: los accidentes (las leyes físicas no dejan de estar vigentes, un auto a 50, 30 ó 10 km/h igual mata, como también una bicicleta, y así ha ocurrido),
  • forzar la convivencia de vehículos y ciclistas, responsabilizando de inicio a los automovilistas (sólo se necesita un descuido del conductor, imposible de evitar, y la imprudencia de un ciclista, alentado por la idea de que es ecológico y prioritario, para que el accidente ocurra),
  • permitir que los ciclistas hagan uso de las vías primarias como cualquier otro vehículo (sin saber si el ciclista está o no capacitado debidamente en ello).


Así, en relación a este hallazgo1 y lo que he visto retomo el tema con lo siguiente:

  • Crear ciclovías del lado derecho del arroyo vehicular es erróneo. Tratar de quitar espacio de estacionamiento por ciclovías, incrementará el tiempo en que el vehículo está encendido (más contaminación), aumentará ele costo de vida (combustible adicional gastado y gasto en estacionamientos), estresará a los conductores (buscando donde aparcar), dificultará las operaciones comerciales (ascenso y descenso de vehículos de pasaje, más operaciones de entrega de mercancía, formando a invadir las ciclovías o banquetas), incrementa los problemas viales (vehículos obstruyendo el paso por no poder acercarse a loa banqueta).
  • No regular y sancionar a los ciclistas (y peatones) de la misma forma que a los conductores, es avalar conductas imprudentes.
  • Las ciclovías deben crearse del lado de alta velocidad (el conductor de hecho se siente del lado izquierdo, permitiendo medir mejor distancias laterales) y los ciclistas deberían estar obligados a incorporarse a los pasos peatonales bajando de su vehículo, especialmente al llegar a un punto en donde deben salir de la ciclovía  para acceder a otra vía o negocio. Esto permite que haya espacio para el ascenso y descenso de vehículos, que se respete el sentido d ella vía primaria y que los peatones no sean arrollados por ciclistas que vienen en sentido contrario. Permite crear una mejor cultura vehicular al respecto del sentido de circulación.

 

Referencias

  1. Edgar Alejandro Hernández, “Viven deterioro y negligencia“, Excelsior, sección Comunidad, 2012.10.06. Ciudad de México. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/06-10-2012/portada.pdf.
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