The Wayback Machine

No muchos saben del Internet Archive y The Wayback Machine. La primera una organización sin fines de lucro, una biblioteca digitalizada que en 2016 ya había alcanzado los 15 petabytes de material almacenado, ¿dónde guardan todo esto? Debe ser interesante saberlo. Por otra parte, The Wayback Machine es un servicio de búsqueda y recuperación de  páginas web almacenadas en el Internet Archive1.

 

Yo he recurrido a esta “máquina del tiempo” para acceder a página, incluso sitios web, que ya han desaparecido desde hace mucho. Mi última incursión en esta fue relaciona con un trabajo de tesis que estaba revisando. Algo que leí en éste no me gustó, decidí checarlo en la Internet y un enlace me llevó a una página almacenada en este sitio. Ya no verifiqué si la página original estaba aún “viva”, el encontrarme que todo un capítulo y el glosario habían sido extraído prácticamente íntegros de fuentes (con todos y los errores de éstas) y sin la debida atribución me distrajeron (pese a las herramientas que hay para esto, que muchas veces no sirven, aquí si puedo decir que soy bueno en descubrir esto; ya antes me he topado con casos de plagio, tanto en el IPN y la UNITEC, y he debido reprobar a gente por ello). En fin, nadie (especialmente yo) quiere que le bote un caso “Peña Nieto” en el futuro por un trabajo que no reviso adecuadamente2-4. Estamos en la era del “copy & paste, la tentación es mucha. Ya es malo ver trabajos de tesis que tienen “horrores” gramaticales; peor encontrar casos que además demuestran que, desde el director hasta los sinodales, no leyeron el trabajo presentado. Dice mucho de la calidad educativa5.

Recientemente también leía un caso6 en el que se cita a este servicio para constatar el cambio a una página web, lo cual tiene ya ciertos tintes de validez legal (aunque no sé que tan admisible sea esto en una corte), por lo que creo que esta biblioteca digital ya no es sólo una biblioteca más. El contenido de ésta debería ser ya considerado patrimonio de la humanidad.

Hace tiempo llegué a escribir algunas entradas relacionadas con el “Fin del Mundo” y, según yo, en algún post recuerdo haber mencionado que de salvar algo para hacer notar que llegamos a existir y quiénes éramos, debía salvarse a la web (quizás la “twitósfera” también; la “facebookósfera” no, daría vergüenza que vieran en que gastábamos el tiempo… aunque posiblemente explicaría el porqué nos extinguimos, ciertamente). Bueno, quizás en lugar de salvar a la web (o junto con ésta) habría que salvar al Internet Archive también.

 

Referencias

  1. Internet Archive“, archive.org, web. URL: https://web.archive.org.
  2. Carmen Aristegui, “Peña Nieto, de plagiador a presidente“, Aristegui Noticias, web. Publicado 2016.08.21; visitado: 2018.06.19. URL: https://aristeguinoticias.com/2108/mexico/pena-nieto-de-plagiador-a-presidente/.
  3. Enrique Peña Nieto plagió su tesis, según una investigación periodística“, The New York Times, web. Publicado: 2016.08.22; visitado: 2018.06.19. URL: https://www.nytimes.com/es/2016/08/22/enrique-pena-nieto-plagio-su-tesis-segun-una-investigacion-periodistica/.
  4. Peña Nieto sí plagió parte de su tesis: Universidad Panamericana“, Forbes, forbes.com, web. Publicado: 2016.08.29; visitado: 2018.06.19. URL: https://www.forbes.com.mx/pena-nieto-si-plagio-parte-de-su-tesis-universidad-panamericana/.
  5. Enrique Peña Nieto realizó plagio en su tesis, reconoce universidad“, El Universo, web. Publicado: 2016.08.29; visitado: 2018.06.19. URL: https://www.eluniverso.com/noticias/2016/08/29/nota/5772084/enrique-pena-nieto-realizo-plagio-su-tesis-reconoce-universidad.
  6. Microsoft Removes Mention of Cloud Work for ICE After Protests“, itprotoday.com, web. Published: 2018.06.18; Visited: 2018.06.19. URL: http://www.itprotoday.com/microsoft-azure/microsoft-removes-mention-cloud-work-ice-after-protests.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .