“Una Criatura del Mar y Otros Cuentos”


Obra: “Una Criatura del Mar y otros Cuentos”
Autor: David Almond
Páginas: 213
Edición: 1
Editorial: Castillo
Género: Cuento
Año: 2016
Idioma: Español
Formato: Rústico
ISBN: 9786076213070
EAN: 9786076213070

 

Este fue otro libro que mi hija en secundaria debió leer al final del pasado ciclo escolar. Yo lo leí durante el mes pasado.

Debo confesar que no le agarré el gusto hasta ya muy pasada la mitad. Como el título sugiere se trata de una compilación de cuentos de David Almond, quien relata estos cuentos alrededor de sus vivencias y experiencias en su pueblo natal. Aunque la redacción no es elaborada, así como tampoco su gramática(o al menos así es la traducción) y la idea detrás de éstos, no creo que sea fácil asimilar o entender el porqué de su lectura por alguien que apenas cursa la educación secundaria.

Lo anterior me llevó a preguntarle a mi hija qué era lo que el profesor les preguntaría o evaluaría al respecto. La respuesta no pasó de “un reporte” en el que se señalaron aspectos de la trama o recalcar algún personaje o característica de éste. Una respuesta que no me deja satisfecho contra lo que cuesta la colegiatura del CEAM.

No se tata de una obra con grandes tramas o finales grandiosos, sorpresivos o elaborados. Los cuentos son historías costumbristas con algo de ficción y algunos finales bastante parcos e incluso extraños, pero si uno lee con atención a los detalles, a las descripciones de las localidades, las personas, sus costumbres y demás, uno vera el retrato de una época y cultura muy diferente a la mexicana y ala época actual pero que comparten muchas similitudes pese al espacio y tiempo. ¿Le darán a a entender esto los profesores? Lo dudo. ¿Para qué la razón de estas lecturas entones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .