De MacOS, OS X, macOS y el tune up de todos los días

En las últimas semanas he estado lidiando un poco con el performance de mi mac. También ha coincidido el asunto con varias pláticas “ventaneras” en las que usuarios de Windows me han externado sus quejas por el pobre desempeño de su equipo o virtualizaciones en la que se corre alguna versión de este sistema operativo.

Por experiencia y conocimiento, académico y profesional, entiendo que la pérdida de desempeño de un equipo de cómputo es, hasta cierto punto algo natural e inevitable, pero hay un par de “variables adicionales en la ecuación.” Por una parte está el propio diseño del sistema operativo, por otro lado la “contaminación” del usuario (desarrolladores y usuarios finales). De estas dos, no mucho puede hacerse sobre la primera, mas que seguir algunas reglas o acciones en forma regular para eliminar “la basura” que el mismo sistema operativo genera y que por sí mismo no es capaz de eliminar. En lo que respecta a la segunda, todo queda de nuestra parte. Lo que no sólo se limita a tener disciplina sino organización y pleno conocimiento de lo que puede hacerse para eliminar aquello que son consecuencias del uso del computador y la basura que generamos. Estos tres elementos son más notorios en Windows que en los sistemas operativos tipo unix.

Ya antes he escrito al respecto de este “concepto de degradación”, que por supuesto está relacionado con el desempeño del sistema operativo en un computador. He venido también, implícita o explícitamente, señalando algunas acciones, trucos o aprendizaje que he venido realizando o adquiriendo en forma académica, personal o profesional, pero sólo es una parte de lo que realmente se invierte en el tema (y no sólo yo; mucha gente lo hace). Mi intención siempre ha sido crear una sección dedicada al tema pero no he concretado nada al respecto. Lo he intentado también para cada una de las versiones del sistema operativo en turno que tengo en frente, pero el tiempo termina por ganarme y tengo ya una nueva versión instalada antes de que pueda registrar algo de las experiencias con la versión anterior inmediata.  Dada la recurrencia del tema en los últimos días, el asunto de llevar dicho registro ha vuelto a aparecer.

Además de lo anterior, el problema con el registro de este tipo de cosas como entradas en el blog es la dificultad de un posterior consulta (búsqueda y recuperación). Es mucho más fácil su registro inicial, pues la experiencia se registra así como ocurre, pero para una posterior consulta, su búsqueda puede ser algo fastidiosa.

Por otra parte, tratándose de una página dedicada al tema, su registro requiere algo más de tiempo en su organización y descripción. Claro, su búsqueda es más directa, pues todo ese conocimiento está ya concentrado en un punto, no a lo largo de varias entradas como ocurre en el blog. Pero es esa preparación la que lo hace más engorroso y se va rezagando la intención hasta que el tiempo termina por alcanzarla y pasarla. Cualquier acción posterior a dicho punto parece carecer de propósito.

Supongo que no hay una solución perfecta y la mejor requiere disciplina. No hay de otra. Sin embargo, puede ser que haya una tercera, a las que he expuesto. Voy aprobar con una combinación de ambas, a ver que resulta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.