“Las Leyes del Caos”

Obra: “Las Leyes del Caos”
Autor: Ilya Prigogine
Páginas: 157
Edición: 1
Editorial: Booket
Género: Divulgación científica.
Año: 2017
Idioma: Español
Formato: Rustico
ISBN: 9876077473657
EAN: 9876077473657

Este es uno de los libros que adquirí en la pasada FIL 2018. Por el título imaginé que estaría dedicado al tema de la complejidad y sistemas caóticos pero está mucho más enfocado al tema cuántico.

No es una obra de divulgación muy amena. Requiere algo de conocimiento en matemáticas avanzadas, física cuántica, pero sobre todo mecánica estadística (aunque quizás me equivoque al escribirlo así, pero a mi entender, física o mecánica estadística no es lo mismo que la cuántica; aunque la primera pueda ser la base o un requisito de la segunda). Yo no me considero experto en ninguna de estas tres pero algunas cosas no me son del todo desconocidas. Así, me fue difícil seguir el flujo de ideas del autor. Tendría que revisar y estudiar cada una de las áreas o herramientas de las que el autor echa mano y volver a leer el libro para poder sacar (o al menos entender cabalmente) lo que el autor busca transmitir en esta obra. No dudo que a un físico le parezca una de esas lecturas ligeras para la comida, sin embrago.

La sinopsis en la contraportada dice:

Desde Galileo hasta Feynman y Hawking, la física ha venido repitiendo la más paradójica de las negociaciones, la de la flecha del tiempo, pero desde hace unos años se ha abierto camino a una nueva visión de la naturaleza que nos muestra cómo la inmensa mayoría de los objetos está sometida a la inestabilidad, al «caos», lo que, según explica el profesor Prigogine en este texto claro y accesible, nos obliga a tomar en cuenta la flecha del tiempo, a generalizar la noción de «ley de la naturaleza» y a introducir en ella los conceptos de probabilidad e irreversibilidad. Este innovador planteamiento nos permite abarcar en una sola descripción unificada del universo lo microscópico y lo microscópico, incluir en ella los sistemas más complejos –la vida y el propio ser humano– y explicar la inmensa creatividad de la naturaleza.

“Texto claro y accesible”, se indica. Para un físico o matemático tal vez. Aun así, si uno está interesado en el tema, no dudo que es un texto ilustrativo. Un aspecto en lo que si desmerece esta obra es en la tipografía empleada para las ecuaciones presentadas. Con lo que hoy actualmente hay, es una pena que esta obra mantenga un estilo de “máquina de escribir”.

Algo interesante que ha salido de esta lectura, ello personal, es lo siguiente. Al terminar de leerla, me pregunté por la fecha en la que fue elaborada. Los datos bibliográficos al inicio indican un copyright de 1993 y la fecha de impresión del ejemplar que leí de 2017. Fuera de esto, asumiendo que 1993 corresponde a la fecha de la primera edición absoluta de la obra, no hay mayor información en esta para deducirla. Son más de 20 años. Y una de las razones por las que revisé estos datos es porque me preguntaba sobre la validez y estado de lo que el autor presenta.

Adicionalmente el asunto de la editorial es algo, casualmente,  “caótico”. Los datos bibliográficos indican que la editorial Planeta está involucrada, y al parecer es la que conserva los derechos de la edición en español (aunque veo también que hay un copyright  por los derechos de la traducción). Para esta casa editorial se indica que la obra aparece bajo “el sello” Crítica. En lo que respecta ala edición que leo, parece que es producida por Ediciones Culturales Paidós, bajo el sello editorial Booket. Lo curioso es que en la contraportada aparece la palabra “Drakontos“, que yo pensé era la editorial de la obra (aparece también la marca “Crítica”). No voy a responderlo en esta entrada, pero me surgen las dudas sobre lo que es “un sello editorial” y todos lo que que aparentemente están involucrados; así como lo que pueden ser marcas o colecciones. Ante todo esto, ¿cómo citar adecuadamente la obra?

Al final esto no deja de ser un negocio, pese a las intenciones que pudiera tener el autor de la obra. Por lo que sé, más lo que imagino por este caso, yo creo que los derechos de publicación de la obra alguien los tiene (imagino que Planeta), quien los renta, cede o revende a algunas otras para publicar el trabajo (supongo que algo así como el catálogo de grabaciones de una casa discográfica). No se si, ésta haya removido cualquier dato de la fecha de elaboración que el autor haya podido colocar para tratar de alargar la permanencia del trabajo. Adicionalmente, tras leer la reseña en la contraportada, que imagino le sufrieron un poco para poder hacerla atractiva a un potencial consumidor. Personalmente me parece que no refleja del todo la naturaleza y valor de la obra. Adicionalmente, creo  también que este trabajo es uno que la editorial considera de “relleno” en su catálogo y que ha de ir reimprimiendo de cuando en cuando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.