Males modernos

Desde hace tiempo que sé de la existencia del síndrome del túnel carpiano. Creo que supe de éste durante la fiebre del cubo Rubik, en la década de los 80. Los cubos de baja calidad propensos a atorarse causaban estrés en las muñecas.

Posteriormente, supe de éste con a popularización de los computadores y el desarrollo de la ergonomía para todo aquello relacionado con el diseño y uso de accesorios y periféricos. Desde entonces dejó de ser una “novedad”; pasó a ser uno de esos males necesarios modernos que debemos pagar por la tecnología que empleamos. Aunque, la última vez que lo volví a escuchar fue en un programa de la BBC, un talk show, en la que entrevistaban al los reposteros de “The Great British Bake Off” y entre ellos comentaba uno que ya se había operado al respecto y que era un mal común por las horas y horas que pasaban amasando.

Durante más de 25 años trabajando con computadoras, yo nunca tuve este problema… o creí no tenerlo. Durante el doctorado, empecé a desarrollar un dolor en el meñique izquierdo. En ese entonces, en casa empleaba mucho mi teclado inalámbrico de Apple. El uso que hago de éste para con los botones shift y control parecen haber sido las causas. Aunque no lo llegué a escribir en esa ocasión, el teclado es duro y propenso a que las teclas se atoren. He dejado de usar ese teclado y el problema con el meñique izquierdo ha desaparecido, aunque uno similar parece haberse desarrollado con el derecho, aunque no sé si éste esté relacionado con el ratón.

Leyendo al respecto, en varias enciclopedia médica disponibles, observo que un síntoma es el cosquilleo en los dedos, cosa de la que dime he percatado. Usualmente tengo las manos frías, muy frías, he llegado a pensar que pudiera tratarse del síndrome de Raynaud pero no tengo una coloración en las manos como consecuencia de la constricción de los vasos sanguíneos, por lo que bien pudiera estar relacionado con lo del túnel carpiano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.