El ciclo de vida de un meme

Recientemente apareció en un diario una infografía1 sobre el “ciclo de vida de un meme”.

Fuente: Más por Más [1].

La infografía publicada corresponde a una forma más amigable, comercial o caricaturizada (casi un meme2) de un diagrama que aparece ser más de un trabajo de investigación seria (me refiero a no algo meramente comercial o de divulgación popular)3.

Fuente: Aleph [3].

A mis hijos les causó sorpresa e interés que algo así como un “ciclo de vida” pudiera existir para algo que ellos ven como relajo. Por supuesto, el proceso que conocemos como “ciclo de vida”, es algo que podemos encontrar y asociar a todo aquello que tiene un nacimiento, un desarrollo y un fin, lo encontramos en procesos naturales, de objetos creados por el hombre y en conceptos intangibles (como por ejemplo el que puede ser un tweet, ver imagen inferior).

Fuente:  IPN [4].

Referencias

  1. El Ciclo de Vida del Meme“, Más por Más, infografía, pág. 18. Ciudad de México, 2018.09.26. URL: https://www.maspormas.com/impreso/edicion-impresa-26092018/.
  2. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Memes“, ERAvila sitio web, blog, serie de 3 posts. Publicados: 2018.07.14 a 2018.07.16. URL: https://eravila.wordpress.com/2018/07/14/memes-1/https://eravila.wordpress.com/2018/07/15/memes-2/https://eravila.wordpress.com/2018/07/16/memes-3/
  3. Henrik Bjarneskans, Bjarne Grønnevik and Anders Sandberg, “The Lifecycle of Memes“, Aleph, web. Visited: 2018.10.08. URL: https://www.aleph.se/Trans/Cultural/Memetics/memecycle.html.
  4. Eduardo René Rodríguez Ávila, “Determinación de tendencias de opinión y sus efectos acumulativos en el tiempo con base en el análisis de sentimientos“, Tesis, CIC, IPN, p.69. Enero 2018. México.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.