Esos días ya pasaron

En una nota que leí hace mucho en un diario1 se indicaba de un acuerdo entre proveedores de internet y la industria del entretenimiento  para combatir la piratería en USA. El acuerdo indicaba que se le avisaría al usuario cuya cuenta o conexión fuera empleada en descargas ilegales para restringirle su servicio (velocidad o acceso).

La nota indica las preocupaciones de grupos de consumidores de que esto sea contraproducente, además de que sea el proveedor el que se encargue de “hacer justicia” en lugar de dirimir el asunto en las cortes. Al final de la nota se indica que esto es una copia de una ley francesa que entró en vigor el 1 de julio de 2010, conocida como Ley de Creación e Internet, que según quien escribe la nota indica que la ley no ha reducido la piratería sino que se ha incrementado.

Ciertamente se trata de una nota de hace ya 8 años. Una nota vieja, pero se trata de un asunto vigente. La industria del entretenimiento es la principal afectada en cuanto  montos que dejan de percibir por cuestiones de piratería, luego seguirían a industria gráfica y la de medios impresos.

¿Por qué hay piratería? Simple y llanamente porque es una forma de hacerse de algo que por otros medio (disponibilidad en el país, por ejemplo), o de otra manera (por ejemplo, precio) no se podría. ¿Por qué la gente recurre a comprar DVD y Blurays piratas. Porque salen más baratos. Dejando a un lado el poder adquisitivo, uno paga $500 por un disco de video original cuando uno desea conservar una obra original de algo que a uno le interesa, porque fuera de eso, y ya sin importar el poder adquisitivo, si a uno le dan a escoger entre un disco original de $500 y una copia (de buen calidad pero sin el contenido adicional) por $10, y sin la existencia de un marco legal o acciones que inhiban este tipo de mercados, cualquiera escogerá pagar $10 (o nada) por una película que uno verá sólo una vez en la vida, que ocupara un espacio en casa y de la que uno no podrá deshacerse después por la inversión hecha. Por eso es que aun y cuando el DVD o Bluray es de muy mala calidad (audio o video), a uno no le importará gastar $10 pesos, verla y luego botarla. Lo mismo para el caso de obras escritas y material gráfico.

A reserva de estudiarlo más, yo creo que la solución a la piratería no es la prohibición, sino el ofrecer más material a un costo menor, u ofrecer servicios alrededor del material con derechos de autor por lo que se cobre mas no por la obra misma. Tomemos por ejemplo caso de los servicios de streaming, como Netflix. No sólo solucionan el problema de tener que distribuir una obra (empaquetado, distribuidores, vendedores) sino que ademas le ahorran al usuario el almacenamiento de cosas que no verá más que una vez en la vida (quizás más veces, si algo le gustó mucho y es un fanático de ello, pero hasta eso tiene un límite). Mientras más obras se creen, la necesidad de verlas para que el tiempo para repetir las ya vistas sea menor.

Habría que revisar los índices de ventas de discos de video y precios de obras piratas tras la llegada de los servicios de streaming a México. Yo estoy seguro que han disminuido. Uno de hecho cede notar que en las tiendas departamentales el departamento donde se venden estos productos se ha reducido. Uno puede ver como las tiendas dedicadas a las ventas de disco han venido desapareciendo también, que creo yo va de la mano con la aparición de servicios como Spotify y similares.

Esos días en los que uno se hacía rico escribiendo, componiendo o filmando ya pasaron de moda. Esos días en los que uno acumulaba discos de audio o video, libros o revistas, ya también pasaron.

Referencias

  1. Paul Lara, “Proveedoras de internet sancionarán por descargas ilegales“, Excelsior, web. Publicado: 2011.07.11; visitado: 2018.10.10. URL: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=751949.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.