AWK (2)


AWK es un lenguaje de programación diseñado para procesar datos basados en texto, ya sea como archivos o en forma de flujos de datos (streams). Fue desarrollado inicialmente en 1977 por Alfred Aho, Peter Weinberger y Brian Kernighan, de donde deriva su nombre, tomando las iniciales de los apellidos de sus autores.

La pronunciación del nombre /auk/ (“oc”, en español), igual que la pronunciación que recibe en inglés el nombre del alca gigante (Pinguinus impennis), Auk (/auk/). Ésta es una especie extinta de ave Charadriiforme de la familia Alcidae. Fue la más grande de las alcas. A diferencia de las actuales especies de alcas, la gigante carecía de la capacidad de vuelo, aunque era una buena nadadora y buceadora. A finales del siglo XVI ya había desaparecido de la Europa continental y sobrevivió algunas décadas en Islandia. Se extinguió por completo a mediados del siglo XIX.

El alca gigante también se denomina alca imperial, gran pingüino o simplemente pingüino. Originalmente, la única ave que recibía este nombre (derivado del gaélico pen gwyn, que significa “cabeza blanca”, haciendo alusión a las dos manchas blancas que presentaba en la cabeza) era el alca gigante. Posteriormente, los marineros y exploradores de los mares antárticos (en su mayor parte británicos, norteamericanos y escandinavos) comenzaron a llamar también pingüinos a las aves no voladoras del Hemisferio Sur (hasta entonces conocidas como pájaros o patos bobos), debido a su fuerte parecido, externo fruto de la convergencia evolutiva.

Como una de las primeras herramientas que apareció en la Versión 7 de Unix, AWK agregó características computacionales al procesamiento en oleoducto o por entubamiento que permitía el shell Bourne, el único lenguaje de secuencias de comandos (shell scripting) disponible en un entorno Unix estándar. Desde entonces se convirtió en una de las utilidades obligatorias de la Especificación Única de UNIX y es requerida por la especificación de la Base Estándar de Linux.

Referencias

  1. Pinguinus impennis“, Wikipedia, web. Visited: 2018.10.14. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinguinus_impennis.
  2. Alfred V. Aho, Brian W. Kernighan & Peter J. Weinberger, “The AWK Programming Language“, Addison-Wesley, USA, 1988.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.