Mayor calidad de servicio a través de la competencia

Ayer escribía sobre la sociedad vista como un negocio… sort of. Al escribirlo me acordé, no sé por qué realmente, de algo que paso hace unos 6 y 1/2 años. En 2012, la Comisión Federal de Competencia decidió imponerle una multa ejemplar a Telcel. Muy hábilmente Telcel logro el perdón1 (o evasión, dirían algunos) de la multota, para mostrar su agradecimiento (¿a quién realmente?) Telcel dijo que bajaría sus tarifas, cosa que nunca creí y que de hecho no ví. Al contrario, bajó unas cosas y aumentó otras. La verdadera reducción de tarifas se logró conforme otras compañías ingresaron al mercado.

Páginas más adelante en la referencia citada hay una nota más amplia sobre el tema en la que se describe mejor el porqué del perdón. Yo creo que le dieron atole con el dedo a la CFC y alguien en Telcel aseguró su bono ese año.

El problema con los servicios estatales es que se ven ajenos o independientes de cualquier esquema de competencia. Lo que lleva a la mediocridad e indiferencia por una mejora continua.

Teléfonos de México, fue alguna vez un organismo estatal. Llegó a estancarse. El servicio y cobertura sólo mejoró cuando la empresa fue vendida y tratada como negocio, no como un servicio que de alguna forma era vista como una responsabilidad del estado brindarla. Sí, algunos dirán que sólo sirvió para enriquecer a algunos amigos de Salinas de Gortari, especialmente Carlos Slim, pero ya antes servía para enriquecer a políticos y administradores. Lo miso pasa con Pemex, con la CFE, con el agua. Y quiéranlo o no, siempre habrá alguien que se beneficie con su manejo.

Referencia

  1. José de J. Guadarrama,”Bajará Telcel costo por minuto“, Excelsior, sección Dinero, pág. 1. Ciudad de México, 2012.05.04. URL: https://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/04-05-2012/portada.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .