Colores

El color siempre ha sido un misterio para el ser humano. Sabemos ya sobre el espectro de radiación electromagnética y la naturaleza dual de onda-partícula de la luz, pero nos cuesta trabajo asimilar la idea de que la percepción cromática puede ser, al final, una experiencia de cada uno.

Electromagnetic-Spectrum.svg
By Original:  Penubag
Vector:Victor Blacus – Own work based on: Electromagnetic-Spectrum.png, CC BY-SA 3.0, Link

No recuerdo la fecha ni en momento exacto pero si recuerdo que antes de la secundaria ya sabía del “daltonismo” por alguna conversación con mis padres. Me extrañó mucho saber que podrían existir personas que no podrían distinguir entre azul y verde. De ahí en fuera, pensé que esto se limitaba a algo físiológico, y que obviamente lo físico era sólido e inmutable.

Nunca había considerado la parte cognoscitiva e igualmente me extrañó, como aquella vez que supe del “daltonismo” saber de que en alguna época, cierto pueblo nórdico llamada del mismo modo al morado y al café (algo que las actuales generaciones de dicho pueblo no entiende). Algo que se fue perdiendo a favor de un nombre propio para el morado (esto lo leí en, creo, alguna revista Algarabía que no logro ubicar, agradeceré la referencia precisa.. al guía otra sobre esto).

Así, podemos ver que, independientemente sobre la naturaleza fisiológica de nuestro receptores cromáticos, el conocimiento (la percepción cognoscitiva) de esto se encuentra culturalmente influenciada, a tal grado que podemos hablar de una “adjetivización regional”1-3. Algo que obviamente está más que estudiado en el terreno psicológico4.

Referencias

  1. Ávaro Chaos, “El púrpura olvidado“, Excelsior, sección Expresiones, página 2 columna, “Así es la Nuez“, Ciudad de México, 2015.04.14. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-expresiones/14-04-2015/portada.pdf.
  2. Marrón“, Wikipedia, web. Visited: 2018.10.20. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Marrón.
  3. Los 20 Colores en Inglés con los Nombres más Raros y Exóticos”, blogBe Británico“. Publicado: 2017.05.23; visitado: 2018.10.20. URL: https://www.britanico.edu.pe/blog/nombres-colores-ingles-mas-raros-y-exoticos/.
  4. Jesús González Fonseca, “Psicología del color“, blogSólo Sé Que No Sé Nada“. Publicado: 2011.05.14; visitado: 2018.10.20. URL: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/05/psicologia-del-color.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.