Problemas con los saltos de sección en Word for Mac (v16)

Estoy revisando un trabajo de tesis. Un documento de gran tamaño. Claro habría que definir qué es un “documento de gran tamaño” o “complejo”, ya que ninguno es condicionante para el otro. Se puede tener un documento de unas cuántas páginas con objetos incrustados en éste o con más de 100 páginas de sólo texto que ponen “a parir chayotes” al Word. Ya de hecho podemos darnos cuenta que “levantar” la aplicación de Word es algo pesado para el sistema operativo (sea Windows o macOS). Así que no es raro imaginar que con un poco de complejidad estos problemas aparezcan.

En este caso, se trata  de un documento de más de 100 páginas que utiliza orientaciones de páginas verticales y horizontales. Hay muchos, muchos saltos de sección en el documento, ya que es necesario cambiar las orientaciones de la página.

Ya desde hace tiempo me topé con el problema de que, al insertar una sección de “Página siguiente para página impar”, éste no era respetado dejando sólo el de “página siguiente”; también me ha pasado que el que era “Página siguiente”, cambia a “Continuo”. También he notado que este tipo de problemas, llega a aparecer cuando se edita un documento con versiones diferentes del Word o diferentes versiones de licencia.

Sin duda es un problema de programación en el Word (un bug), pero es posible que haya un límite en el número de saltos de sección que puede haber en un documento. Según Microsoft, no hay límite en la cantidad de saltos de sección en un documento pero la verdad es que sólo el programador o equipo de programadores de este producto lo sabe.

El problema, si no es un bug, es que Word intenta “adivinar” qué tipo de secciones el usuario desea, conviene o algo hay que “no le cuadra” en la organización interna del documento y se va por una solución por defecto. En ese caso, realmente no habría solución al problema, aparte de verificar dos veces la configuración de corte de sección después de agregar nuevas entradas. Si sólo se están utilizando los saltos de sección de “Página siguiente” en el documento, puede seleccionarse el documento completo y aplicar la configuración de sección a todas las secciones a la vez.

Sin embargo, un documento puede ser lo suficientemente grande y complejo como para convertirse, de alguna manera, en inestable. Esto no es del todo raro con documentos de Word complejos y puede ser aún más común si está trabajando con Control de Cambios o contiene muchos gráficos o tablas. Si sospecha que este es el caso, lo más recomendable es guardar el documento usando “Guardar como” para ver si el problema desaparece. Si no lo hace, lo mejor es transferir todo el contenido del documento problemático (excepto la última marca de fin de párrafo) a uno nuevo.

Finalmente, si tiene un documento muy complejo y nada más parece funcionar, considere dividir su documento en documentos más pequeños, dependiendo del contenido, a documentos de menos de 100 páginas cada uno. Es la única solución que he encontrado cuando se corrompe el documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.